La Defensoría del Pueblo alertó que en el un paciente haría uso de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin necesitarlo.

“Alertamos que en Hospital Regional Docente de Trujillo una paciente haría uso de CamaUCI sin necesitarla. Solicitamos a la Gerencia Regional de Salud y SuSalud verificar esta situación para que la cama pueda ser usada por quienes requieran atención en UCI”, señala el Tweet de Defensoría Perú.

Inconcebible

Mientras que José Agüero Lobatón, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, pidió la intervención inmediata de las autoridades de la Gerencia Regional de Salud y Su Salud.

Video-1618864894
José Agüero Lobatón, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, señaló que en el Hospital Regional Docente de Trujillo una paciente haría uso de una cama UCI sin necesitarlo.

“La paciente, en la medida que, se encuentra sin entubación y hasta descansa viendo su celular y se alimenta con un menú diferenciado que se le hace llegar, descartando lo preparado por el área de nutrición del mismo hospital. Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo, está solicitando la inmediata intervención de la Gerencia Regional de Salud y de SuSalud para verificar esta situación, a fin que la cama pueda ser usada por quienes requieren atención en UCI y luchan por su vida, en sus domicilios, esperando su turno en el mismo hospital. Situaciones como estas son inconcebibles en esta etapa de emergencia y requieren de un monitoreo constante y de prevención para que no vuelva a suceder y se descarte favoritismo en plena emergencia sanitaria”, indicó Agüero Lobatón.

Mujer internada

En efecto, según conoció Correo, la mujer fue internada en ese establecimiento del Ministerio de Salud pese a que pudo ir a Essalud porque está asegurada. Además, según el informe que se hizo el viernes -día que se detectó el caso- ella tenía 10 días en ese lugar sin necesitarlo.

Durante la inspección también se detectó que en el espacio asignado para ella no solo se le permitía usar celular o se le entregaba comida ejecutiva. También dejaron ingresar globos, pese a que eso está prohibido en UCI.

Al respecto, la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, indicó a Correo que tras conocer el hecho el viernes, “inmediatamente se tomaron medidas al respecto”. “La paciente ya no se encuentra en UCI”, detalló.

Respecto a los privilegios que tuvo dentro del área Covid-19, dijo que “ha solicitado formalmente un informe al director” y que “se envió ese mismo día a un equipo supervisor”.

“Se está desarrollando una exhaustiva investigación, y se va a tomar las medidas que correspondan a los responsables”, acotó.

Luchan por su vida

La integrante de la Comisión Covid-19 del Congreso, Tania Rodas, informó que, hasta el domingo, había 110 pacientes en lista de espera de una cama UCI en La Libertad.

Detalló que 50 contagiados esperaban en el Hospital Regional -30 de ellos con prioridad 1-. “En el Hospital Regional, según el doctor Augusto Salazar, el día de ayer (domingo) él tenía en espera 30 pacientes con prioridad 1, y sumando entre (prioridad) II, II y IV, eran 50 pacientes que estaban esperando ventilador mecánico”, precisó.

En el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud, en tanto, dijo que había 60 personas en espera. “Según el informe de la jefatura de servicio, es de 37 pacientes (en espera) con prioridad I, 11 pacientes con prioridad II, 10 pacientes en prioridad III y 2 pacientes en prioridad IV”, dijo.

La parlamentaria apepista también confirmó que en las próximas horas la bancada congresal de La Libertad enviará al presiente Francisco Sagasti, a la premier Violeta Bermúdez y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, el documento en donde le piden la pronta intervención del Gobierno en la región, para evitar más muertes por Covid-19.

“El número de muertes a causa del coronavirus se ha incrementado notablemente, las plantas de oxígeno disponibles no pueden atender la creciente demanda, no existen camas UCI suficientes para todos los que necesitan, el costo de medicamentos aumenta sin control, la reducción en el personal de primera línea de defensa contra el virus es evidente, los cementerios están colapsando y no vemos un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno”, detallan en el escrito.

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, en tanto, afirmó que la lista de espera, hasta ayer, era de 70 personas, y no de 110 como aseguró Rodas. Reveló que 20 personas esperaban por una cama UCI en el Regional, 10 en el Hospital Belén, 5 en la clínica San Pablo y 35 en el Hospital de Alta Complejidad de Essalud.

VIDEO RECOMENDADO

Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19