Calificaron negativamente al almacén aduciendo que había polvo que cayó de una de las estructuras metálicas tras ser manipuladas generando fricción.
Calificaron negativamente al almacén aduciendo que había polvo que cayó de una de las estructuras metálicas tras ser manipuladas generando fricción.

El proceso de compras 2023 de Qali Warma en , por segundo año consecutivo, es duramente cuestionado. Esta vez, el representante del Consorcio Puma S.A.C., Amaro Iman Benites, advirtió que la supervisora de plantas y almacenes Susana Echegaray Loloy de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, habría vulnerado los criterios técnicos de evaluación del referido programa, durante la Evaluación Técnica al Establecimiento de su representada.

MIRA AQUÍ: Ever Cadenillas: “Penas más severas ante inseguridad ciudadana”

En este caso, la funcionaria fue señalada por actuar, según el denunciante, de manera negligente y antitecnico. Explicó que calificaron negativamente al almacén, aduciendo que había polvo que cayó de una de las estructuras metálicas tras ser manipuladas generando fricción.

“Se está buscando elementos que no vienen al caso. Por ejemplo, se intentó manipular mediante fricción una estructura metálica para que se despinte y caiga partículas propias de la estructura , cuando a la vista ha estado todo limpio y el cual fue demostrado mediante el paso por la superficie con papel blanco. Nosotros lo hemos observado y también hemos presentado nuestra queja porque no se puede vulnerar nuestro derecho a participar de un proceso del que se espera sea transparente y limpio”, indicó.

De momento, la supervisora Susana Echegaray Loloy ha preferido mantenerse al margen de esta acusación. Pero, lo cierto es que este consorcio, el año pasado, también denunció una serie de irregularidades en el proceso que, terminó con una nueva convocatoria. En ese sentido, el representante del Consorcio Puma S.A.C., advirtió de que se estaría actuando a manera de represalia y de manera subjetiva adecuando a su criterio los puntos de evaluación de la Ficha Técnica de Evaluación. “No se está compitiendo de igual a igual y hay un claro favoritismo para beneficiar a otros postores. Hay empresas que no han cumplido con presentar la documentación respectiva y están participando del proceso.

Nosotros denunciamos irregularidades el año pasado, y esta vez, nuevamente se vulnera la norma porque no se están presentando los documentos que exige Qali Warma para la acreditación de alimentos de consumo humano”, añadió. El proceso de compras para abastecer al programa de alimentación escolar el próximo año se realiza en Trujillo.