Los han fotografiado cuando ingresan a medir el terreno y cuando maquinaria pesada hace trabajos de nivelación. La Fiscalía y la Policía ya está notificada para que intervenga.
Los han fotografiado cuando ingresan a medir el terreno y cuando maquinaria pesada hace trabajos de nivelación. La Fiscalía y la Policía ya está notificada para que intervenga.

La pandemia por el Covid-19 ha generado que muchas personas saquen lo mejor de sí para poder enfrentarla, pero hay un grupo de individuos que aprovechándose que las autoridades de control, fiscalización y otras que tienen que ver con el orden público, han desviado sus acciones a otros puntos, cometen fechorías sin importarles la preservación ni mostrar el mínimo respeto a los patrimonios arqueológicos de la región La Libertad.

Temor

Aunque los vecinos del sector de la quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, temen por su integridad al enfrentarse a estos maleantes, se ha logrado tener imágenes (fotografías) de sujetos sospechosos que llegan en motos y camionetas para lotizar el terreno considerado como un área intangible.

Esto tiene más asidero cuando, posterior a ello, aparecieron en redes sociales avisos de venta de terrenos agrícolas, supuestamente en Conache, pero que en realidad estaban ubicados en la Quebrada Santo Domingo.

Complicidad

Fueron los pobladores de la zona de Pedregal, cercana a la quebrada, que prefirieron no identificarse por razones de seguridad, los que han alertado de esta situación.

Es más, afirman que la persona que está organizando la invasión, tiene el apellido López y es su propio vecino. Este hombre estaría coludido con malos policías que se estarían haciendo de la vista gorda en el caso.

Se ha informado también de esta situación al alcalde de Santo Domingo, Carlos Cerín, quien en una ocasión, ocurrido el 21 de mayo pasado, envió a personal de su serenazgo para que intervengan a un operador de maquinaria pesada que hacía trabajos de nivelación en una zona donde esta prohíbido por ley hacerlo.

Cabe recordar que ya entre los años 2014 y 2015, los traficantes destruyen los geoglifos en la zona, considerados patrimonio cultural.

Se trataba de 200 geoglifos como el conocido Triple Espiral, de más de 600 años de antigüedad.

En esa ocasión la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) anunció la recuperación de 250 hectáreas de la quebrada de Santo Domingo, tras ejecutar un operativo de desalojo con las autoridades competentes.

Atentos

En comunicación con representantes de la DDCLL dijeron que ya tenían conocimiento de esta situación y que se ha había tomado las medidas preventivas y de vigilancia correspondientes.

Además, la Policía y Fiscalía estaban notificadas del caso y hasta donde se conoce se ha iniciado una investigación para identificar a los presutos traficantes de terrenos.

TAGS RELACIONADOS