Según el portal La Encerrona, se trata del empresario Dani Pinillos, quien lidera colectivo “Salvemos la cultura Mochica”. (Foto: Municipalidad Distrital de Moche - MDM)
Según el portal La Encerrona, se trata del empresario Dani Pinillos, quien lidera colectivo “Salvemos la cultura Mochica”. (Foto: Municipalidad Distrital de Moche - MDM)

Si bien el distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, es muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros por la gran variedad de “” que han sido instalados en el sector Santa Rosa y que llevaron a la alcalde a ganar notoriedad, pero ¿quién es el principal gestor de estos huacos eróticos?

VER MÁS: La Libertad: Hampones atacan a vigilantes y queman “Huaco Erótico” de Moche (VIDEO)

De acuerdo al portal La Encerrona, el principal gestor de los huacos eróticos en el distrito mochero es un empresario que fue acusado por tráfico de terrenos.

Antecedentes

Como se recuerda, la madrugada del 24 de enero, el “Huaco de la Fertilidad” fue quemado por unos desconocidos y aquella ocasión, Arturo Fernández realizó una transmisión y mostró los restos de la réplica del “Huaco erótico”.

“Mi amigo de [la empresa] Agersa, Dani Pinillos ─seguramente en este momento está descansando─ se va a sorprender con la noticia”, dijo el alcalde de Moche.

Además, La Encerrona, resaltó que en su video de enero, Fernández señaló que uno de los “padrinos” del huaco de Moche era Danilo Pinillos Vinces (48), empresario y actual regidor de Surco, en Lima. Pese a que Pinillos es limeño, su apellido está ligado a la historia de Trujillo por pertenecer a una de las familias más importantes del norte peruano.

(Foto: El Comercio/Óscar Paz Campuzano)
(Foto: El Comercio/Óscar Paz Campuzano)

Hoy, este empresario lidera el colectivo ‘Salvemos la cultura Mochica’, que ha recaudado fondos para reconstruir el huaco erótico que fue vandalizado en enero. El 5 de febrero, Pinillos acompañó en el estrado al alcalde Fernández durante la reinauguración de la escultura.

“[Con la compañía Agersa] hace dos semanas venimos promoviendo una actividad privada, sin un céntimo del Estado [...] para fabricar diez huacos más”, dijo Pinillos Vinces en una conferencia con el alcalde de Moche frente a los restos de la escultura, horas después del atentado. Este empresario y su padre Carlos Pinillos Hoyle fundaron Agersa SRL, en Trujillo, en 1992, una empresa que se dedica al transporte de carga.

El año pasado, dicha empresa instaló una planta de oxígeno en Moche, en cuya inauguración participó Fernández.

Pero, ¿quién es realmente Danilo Pinillos? El archivo de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial revela que, en el 2012 y el 2013, se abrieron dos investigaciones contra él por la supuesta usurpación de un predio de ocho hectáreas en Moche. La primera fue por la presunta posesión ilegal del terreno, y en la segunda lo sindicaron como miembro de una “agrupación delictiva” dedicada al “tráfico de tierras”. Este último caso prescribió, pero la evidencia condujo a que la fiscalía pidiera 24 años de cárcel contra Pinillos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, entre otros.

PUEDE LEER: La Libertad: Instalan tres réplicas más de huacos de la fertilidad en Moche (FOTOS)

Siempre polémico

El pasado 4 de setiembre del 2020, el alcalde de Moche decidió enviarle una carta al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, y lo hizo de una forma muy peculiar: la formó con sangre.

Y el 19 de abril de este año, Arturo Fernández le hizo un desplante al presidente de la República, Pedro Castillo, al devolverle una placa de reconocimiento que el mandatario le entregó por su “buena” gestión edil.