De llegar al Parlamento lo harían sin ser dueños de una casa, terreno o un vehículo, tal como lo han declarado en sus hojas de vida ante el JEET. Asimismo, hay otro grupo, entre los cuales hay políticos locales de larga trayectoria, que dicen solo poseer una camioneta.
De llegar al Parlamento lo harían sin ser dueños de una casa, terreno o un vehículo, tal como lo han declarado en sus hojas de vida ante el JEET. Asimismo, hay otro grupo, entre los cuales hay políticos locales de larga trayectoria, que dicen solo poseer una camioneta.

Un detalle, no menor, que deben considerar los electores a la hora de acudir a las urnas y emitir su voto, es conocer con qué bienes inmuebles y muebles cuenta el aspirante a convertirse a padre de la patria.

Esto permitirá, entre otras cosas, que en el futuro conocer, tras una nueva revisión, con qué otras propiedades terminó el legislador tras su gestión en el Claro, si en ese tiempo adquirió lo que no pudo hacer en muchos años.

En un anterior informe presentado por Correo dimos cuenta de los candidatos que más propiedades contaban y realmente hay algunos que sorprendieron por el gran acervo de sus bienes (casas, terrenos, departamentos, autos de alta gama, y hasta camiones).


NO TIENE NADA

Sin embargo, tras una análisis al detalle de lo que han declarado en sus hojas de vida los 148 candidatos al Congreso de la República que hay en la región La Libertad, se descubrió que al menos 50 de ellos han asegurado que no cuentan con bienes inmuebles y muebles.

Es decir, de llegar a ocupar una curul en el Parlamento lo harían sin tener ningún bien a su nombre.

La revisión de las hojas de vida también ha permitido resaltar un detalle que tiene que ser tomado en cuenta por la población electoral. Ocurre que entre los candidatos hay conocidos personajes de larga trayectoria en política local, exmagistrados, y hasta un exfutbolista profesional que afirman, en algunos casos, ser solo dueños de un vehículo y, en otros, no poseer nada a su nombre.

LOS DETALLES

Para ir entrando en materia a continuación vamos a presentar a los candidatos que no declararon bienes inmuebles y muebles. Lo haremos de acuerdo al orden que figuran las listas en la página del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

En primer lugar, la agrupación política Somos Perú va con ocho candidatos a las elecciones. Dos de ellos, el 6 María Cerna García de Osores, abogada de profesión, y el número 8 Karla Sánchez Gil, también abogada, indican que no son dueñas de ningún bien.

En la tienda de Democracia Directa, hay cinco candidatos que declararon no poseer ningún bien a su nombre. Se trata de el número 1 Rudy Gonzales Luján, abogado, exjuez superior de la Corte de Justicia de La Libertad, el 3 Elmer Mayta Espinoza, profesora: el 6 María Vargas Linares, docente. También está el 7 Roberto Alvarado Rubiños, editor, publicista, y la 8 Rosa Córdova Valles, independiente.

Una situación similar se da en el partido de Unión Por el Perú. Acá la candidata con el número 2 Kenny Beltrán Peláez, administradora; el tres Gabriel Pereda García, distribuidor de libros; el 5 César Vilca Landauro, abogado, el 6 Marycarmen Gil Linares, abogada, y el 7 Jeremias Huamán Ramirez, economista, declaran no tener bienes.


MÁS CUADROS

En tienda de Acción Popular, el candidato número 4 Zuly Vera Avalos, administradora de turismo y hotelería, y el número 6 Elizabeth Abanto Mariños., quien trabaja como asistente el Instituto Peruano de Seguridad Social, afirman no tener propiedades.

En el Partido Popular Cristiano (PPC), el postulante número 4 Ildegard Blas Burneo, ingeniera, la número 6 Karín Benites Castillo, profesora, y el candidato 7 Edinson Flores Gonzales, comerciante, no declaran propiedades.

En la agrupación política Víctoria Nacional, está la candidata con el número 2, Jennifer Catalán Cormán. Ella es licencia en negocios internacionales y consejera regional. La 4, Victoria Yupanqui Miñano, ingeniera; el 5 David Delgado Castillo y el 6 Gladys Odar Díaz. Ninguno de ellos declaró bienes muebles e inmuebles.


UN VEHÍCULO

Un detalle en tienda de Victoria Nacional es que con el número 3 va el exalcalde de la comuna de El Porvenir, el médico cirujano, Paúl Rodríguez Armas. Él ha declarado que solo es dueño de una camioneta.

En el Partido Nacionalista Peruano, entre sus ocho candidatos hay dos que no declaran tener bienes. Se trata del número 7, Graciela Osorio Santiesteban, que no declara donde labora; y el aspirante número 8 Santos Barreto Luis, profesor.

En Renovación Popular los candidatos 6 Yvette Cayetano Minchola, administradora, el exfutoblista profesional, Manuel Tenchy Ugaz, que va con el 7, y Talia Goicochea Mantilla, con el 8, no declararon ningún bien a su nombre.

El tienda Perú Libre son seis los candidatos que dicen no tener bienes. El 1 Luis Kamiche Morante, administrador, el 2 Mirtha Guillén Miranda, profesora; el 3 María Guanilo Amaya, profesora, el 5 Cleyman Viera Meza, médico cirujano, el 6 Estela Alayo Rivera, independiente, y el 8 Elizabeth Guerra Calderón, profesora.

En Podemos Perú dos de sus ocho candidatos no declaran propiedades a su nombre. Ellos son: el número 6 Yessica Pielago Acero, arquitecta; y el número 7 Jorge Ortecho Barco.

En tienda de Perú Patria Segura son 5 los que no declaran ningún bien: el número 2 Karin Abanto Chiong, abogada, el 4 Luz Cajamuri Reyes, química farmacéutica. El 5 Daniel Ventura García, químico farmacéutico, el 7 Abelardo Abad Girón, químico farmacéutico; y el 8 Mirian Vigo Alcántara.

Mientras que en Renacimiento Unido Nacional, la candidata con el número 2 Paula Vargas Lozada, abogada, y el 8 Pilar Urbano Peña, enfermera, no declaran ningún bien.

En Juntos Por el Perú, cuatro de sus candidatos aseguran no tener propiedades a su nombre. Ellos son: la 1 Eliana Pérez Barrenechea, catedrática; el 2 Dante Talledo Chumpitazi, economista, la 3 Margarita Rodríguez Alfaro, administradora, y la 7 Betty Asencio Fernández, enfermera.

En Fuerza Popular dos de sus ocho candidatos no declaran bienes: el 3 Marlón Alarcón Azpilcueta, abogado, y el 4 Mary Vilca Flores, licenciado en Físicay gerente de una fábrica de ataúdes.

En el Partido Morado solo el candidato número 5 Johan Montoya Vásquez, bombero y profesor de danzas, no declaró ningún bien.

Y, finalmente, en el Frente Amplio tres de sus ochos aspirantes al Congreso no tiene propiedades. Ellos son: la 4 Sandra Gastañudi Torres, consultora, el 5 Santos Otiniano Moreno, ingeniero, y el 8 Diana Rojas Rodríguez.