Procurador de la MPT, Martín Salcedo, formalizó acusación contra Arturo Fernández y tres servidores ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la sustracción de material de construcción en el referido polideportivo. Habría otros involucrados en proceso de identificación.
Procurador de la MPT, Martín Salcedo, formalizó acusación contra Arturo Fernández y tres servidores ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la sustracción de material de construcción en el referido polideportivo. Habría otros involucrados en proceso de identificación.

El procurador de la Municipalidad Provincial de(MPT), Martín Salcedo Salazar, denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al alcalde Arturo Fernández Bazán por el presunto delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, por el supuesto robo de material de construcción perpetrado en el complejo deportivo Chan Chan (excomplejo Chicago).

VER MÁS: La Libertad: Exige poner freno a ola criminal en la provincia de Virú

En la denuncia también están comprendidos el gerente de Desarrollo Urbano, Richard Calderón Avila; el jefe de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Jordan Piminchumo Mendez, el exgerente de la misma área, Eduardo Pazos Elías, y la subgerente actual del sector, Elsa Novoa Vega.


LOS HECHOS

Entre los fundamentos de la denuncia figura el informe N°01-2023 elaborado por los vigilantes del recinto deportivo. Ellos informaron al jefe de planta de la Subgerencia de Obras de la MPT, de que el pasado 9 de octubre el alcalde Arturo Fernández, acompañado de los gerentes Richard Calderón Avila y Jordan Piminchumo Mendez, se constituyeron a dicho escenario deportivo y al encontrar cerrado el portón que colinda con las calles Prolongación Zela y Tuti Cusi Huallpa ordenaron derribarlo con maquinaria pesada.

Luego de ese acto, ellos, acompañados de personas no identificadas, ingresaron y se dirigieron a una zona en donde había un contenedor metálico. Ahí habrían sustraído 600 varillas de fierro corrugado, 3000 parantes metálicos, 32 tijerales, 7 columnas circulares armadas, 50 tubos de fierro y 100 tubos de plástico. Además, se habrían llevado dos rumas de triplay y dos de drywall.

La denuncia también indica que posteriormente, los días 11 y 12 de octubre, nuevamente aparecieron personas desconocidas que dijeron que por orden del alcalde se llevarían todo el material que quedaba. Se agrega que cuando los vigilantes trataron de impedir el retiro de las cosas, fueron amenazados con armas de fuego.

La Procuraduría indica que esta denuncia, además, está corroborada en el libro de ocurrencias del cuerpo de vigilancia, cuyas copias fueron anexadas a la acusación.

El procurador precisa también que todo el material sustraído equivale a una suma considerable de dinero que le pertenece al Estado. Por ello, dijo que se debe determinar el monto exacto durante las investigaciones, así como la responsabilidad del alcalde y de los funcionarios mencionados.

Martín Salcedo también señaló que hace propia la denuncia del primer regidor de la MPT, Mario Reyna Rodríguez, en el sentido de que el día 10 de noviembre un profesor de atletismo le informó que el gerente de Educación, Eduardo Pazos, y la subgerente Elsa Novoa, acompañados de cuatro personas no identificadas, usaron una pata de cabra para romper 40 puertas y sustraer 40 cajas grandes, cuyo contenido debe ser materia de indagación.

Tras conocerse el robo de este material, los regidores Mario Reyna y Jorge Vásquez acudieron al recinto deportivo. El primero dijo que generaba sospecha que luego de que Arturo Fernández visitó el complejo se haya dejado “el arca abierta para que vengan delincuentes e incluso funcionarios ediles a cargarse las cosas”. “Estamos hablando de millones de soles”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: