Municipalidad Provincial de Trujillo presentará iniciativa a la Comisión de Salud del Congreso para que pueda comprar dosis e inmunizar a su personal de primera línea. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
Municipalidad Provincial de Trujillo presentará iniciativa a la Comisión de Salud del Congreso para que pueda comprar dosis e inmunizar a su personal de primera línea. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)

Las últimas 24 horas dejaron 9 personas fallecidas por Covid-19 en , por lo que la cifra total de muertos se elevó a 4,246 desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).

De este total de víctimas mortales, 156 fueron reportadas en los primeros 21 días de este año. Así, el promedio de muertes por día es de 7,4 en la región.

Reacción

Frente al incremento de fallecidos por el virus en la segunda ola de la pandemia y “ante la lentitud del Gobierno Central para adquirir vacunas”, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) presentará a la Comisión de Salud del Congreso de la República un proyecto de ley que permitará la adquisición directa de este insumo para inmunizar a la población vulnerable y a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla.

“Necesitamos facultades y competencias para la adquisición y distribución de medicamentos. Estamos trabajando en ello. Debemos hacer todas las gestiones necesarias para que se apruebe. Como gobierno local, tenemos autonomía política, administrativa y económica”, indicó el alcalde provincial, José Ruiz Vega.

La autoridad edil precisó que el nombre de la iniciativa legal es “Ley que faculta a los gobiernos locales el poder de adquirir medicamentos y productos biológicos para la prevención y tratamiento de enfermedades que representen un riesgo para la salud pública y puedan originar una emergencia sanitaria a nivel nacional”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno del Concejo de la MPT, minutos antes de las declaraciones del alcalde.

El comando Covid-19 de la comuna local, conformado por los 15 regidores provinciales, podrá acompañar a la autoridad edil a presentar y sustentar la propuesta legal ante la citada comisión de Salud.

“Esperamos que en las próximas semanas esta medida sea discutida y aprobada por el Legislativo”, añadió.

El alcalde recordó que la semana pasada se reunió con el representante comercial de la Federación de Rusia en el Perú (Oleg Gorlov) y el presidente de la comisión de Salud y Población del Parlamento (Omar Merino López), a quienes explicó la necesidad de comprar directamente vacunas contra el coronavirus para salvaguardar la salud de una parte de la población. “Contamos con el respaldo técnico. La próxima semana convocaremos a los colegios profesionales y entidades para que sumemos esfuerzos a través de una mesa de trabajo”, dijo.

De aprobarse la ley, aseveró el alcalde, “la adquisición de vacunas (contra el Covid-19 y otras) se podrá realizar a nivel nacional e internacional a través de convenios de cooperación, previa aprobación del concejo municipal”.

“Asimismo, la propuesta legislativa remarca que el Ministerio de Salud (Minsa) será el encargado de llevar a cabo las medidas y acciones necesarias que permitan la correcta implementación de la norma en coordinación con los gobiernos locales”, agregó.

Ruiz Vega resaltó que la vacuna será suministrada, prioritariamente, a los trabajadores que se desempeñan en la primera línea de batalla, como “personal médico y de limpieza, seguridad ciudadana, fiscalizadores, así como personas en estado de vulnerabilidad”.

El alcalde recordó que una situación similar se vivió en el inicio de la pandemia, “cuando no se podían adquirir pruebas rápidas ni moleculares para detectar casos de coronavirus”.

“El Ejecutivo tuvo que ceder para que los gobiernos locales puedan actuar en esos ámbitos”, agregó.

VER MÁS: COVID-19: Se registran 9 fallecidos en las últimas 24 horas en La Libertad

Más personal

Ante la negativa del Minsa de incrementar el personal médico para atender a los pacientes con Covid-19 en la región, el Gobierno Regional de La Libertad anunció ayer la contratación “temporal” de personal de la salud para reforzar, principalmente, la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Vamos a rascar la olla para sacar recursos de los escasos 30 millones de soles asignados este año para inversiones en obras en las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad, donde hay muchas necesidades, pero primero está la salud de la población”, sostuvo el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

La autoridad regional lamentó la negativa del director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán, pese a las conversaciones que había sostenido con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) y la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez), “sobre las necesidades de La Libertad para enfrentar la segunda ola Covid-19”.

LEER MÁS: Demanda de oxígeno hace recordar inicios de la pandemia en Trujillo

Llempén precisó que a través de la UTES N° 06 - Trujillo Este, se está contratando por un mes a 34 médicos, enfermeras y técnicos bajo la modalidad de concurso público mediante contrato administrativo de servicios para el Centro de Atención Temporal de Salaverry (22) y Laredo (10), además de un químico farmacéutico y una técnica en farmacia para la sede administrativa Trujillo.

No obstante, admitió que se necesita contratar “médicos intensivistas, emergenciólogos, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales”.

Para ello, añadió el gobernador, se necesita un presupuesto de S/ 2,5 millones durante tres meses. Esto, además, permitirá ampliar la atención en las UCI con 10 camas más.

“Nuestros profesionales están agotados. Hay que reforzar el servicio incorporando en el más corto plazo posible más personal”, recordó.

En la actualidad, aseguró la Región, 1,475 profesionales empleados durante la pandemia continúan trabajando en los establecimientos de salud.

VER MÁS: Coronavirus ataca a menores de 40 años en La Libertad

Aire

Frente al incremento de la demanda de balones de oxígeno, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) comunicó que su planta de oxígeno móvil estará 100% operativa en los próximos días.

Indicó que debió reducir su generación de oxígeno medicinal por labores de mantenimiento, pero con la llegada de dos motores podrá aumentar su nivel de producción.

Por su parte, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) invocó a las autoridades de todos los niveles de Gobierno “a reforzar las estrategias sanitarias que permitan contener el avance del Covid-19 en nuestra región”.

“El futuro de la seguridad sanitaria y de la reactivación económica es lo que está en juego en estos momentos”, señaló su presidente, Guillermo Benavides Zavaleta.

El empresario precisó que una paralización de las labores por la pandemia del coronavirus podrían dejar una pérdida diaria de S/ 88 millones solamente en la región.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)