Como no hay recursos para mantenerlos, se dijo que se buscará financiamiento y firmará convenios con empresas de alimentos; además, se  trabajará un plan de adopción de canes jubilados en empresas o instituciones interesadas en recibirlos que garanticen que cuentan con un espacio adecuado para su crianza.
Como no hay recursos para mantenerlos, se dijo que se buscará financiamiento y firmará convenios con empresas de alimentos; además, se trabajará un plan de adopción de canes jubilados en empresas o instituciones interesadas en recibirlos que garanticen que cuentan con un espacio adecuado para su crianza.

El alcalde de la ), Mario Reyna, negó que exista la intención de sacrificar a los 27 sabuesos de la Brigada Canina del serenazgo de la MPT.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo adelanta su retorno a la alcaldía para este jueves

“Se dijo que se quería matar a los perros y descartamos eso”, precisó el alcalde.

De esta manera descartó cualquier intento de atentar contra la integridad de los 27 canes que desde el año pasado están registrados como patrimonio municipal y su mantenimiento implica un alto costo y cuidado especial.

“Cada perro debe salir con una persona y se necesita a 27 para su cuidado. No queremos que en algún momento se los perjudique, como ya ocurrió cuando un delincuente acuchilló a uno de ellos y le ocasionó la muerte”, señaló.

El alcalde se reunió con rescatistas, animalistas y voluntarios de asociaciones y albergues, incluso de Lima, para escucharlos en búsqueda de alternativas de solución a lo que viene ocurriendo, agradeciendo al final los aportes y apoyo ofrecido, para lo que, adelantó, se suscribiría un convenio.

“Hemos tomado nota de las sugerencias de los animalistas para informar al Concejo Municipal, y que este decida”, señaló.

“Habrá que buscar financiamiento, hacer convenios con empresas de alimentos, mejorar el local y trabajar un plan de adopción de canes jubilados en empresas o instituciones interesadas en recibirlos que garanticen que cuentan con un espacio adecuado para su crianza, pasando por una evaluación y supervisión”, agregó.

En una eunión los voluntarios animalistas se comprometieron a ayudar en vacunas y presupuesto para medicinas o supervisión de un veterinario, pidiendo trabajar en conjunto para su bienestar y resguardar el hábitat de los canes, los que están protegidos por la Ley 30407. Nos oponemos a que salgan de la BRICAN. Hay un vínculo entre animal y cuidador y si se dan en adopción sufrirán. El animal tiene un modo de vida, cómo lo puede tener cualquier persona, se debe mantener su status quo, manifestaron al intervenir.

COSTOS

Por su parte la gerente municipal, Diana Tello, dijo que el año 2019 solo en alimentación se gastó S/ 106,150; el 2020 S/ 113,992; el 2021 S/ 110,673 y el 2022 S/ 144,325.

“Encontramos en esta gestión que los canes ya no tenían alimento y se hizo una compra de S/ 14,095. No es una comida barata y necesitan estar bien alimentados y saludables, porque entrenan a diario. Requieren cuidados y hay serenos en la brigada canina que se encargan de ellos y perciben un sueldo. Si se suma todos los gastos en vacunas, alimentos y otros se necesitaría por lo menos un millón de soles al año”, refirió.