El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez exigió a los abogados Gustavo Adriánzen Olaya, presidente del Consejo de Ministros, y Eduardo Salhuana Cavides, presidente del Congreso de la República, la modificación del Decreto Supremo N° 002-2018-PCM, relativo a Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ISTE).
VER MÁS: Abogado de joven que perdió pierna desmiente a Real Plaza sobre indemnización: Nunca se contactaron
Mediante sendos documentos, hizo conocer su malestar y preocupación por la flexibilización que se ha venido dando desde el año 2007 respecto a este tipo de intervenciones, limitándolas actualmente solo a inspecciones oculares, por lo que pidió que se derogue lo actuado o se modifique la norma.
El lamentable y trágico suceso del pasado viernes 21 de febrero, en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo, evidenció la ausencia o vacío normativo que permita verificar el buen mantenimiento de infraestructura de los centros comerciales, industriales, centros de esparcimiento, restaurantes, discotecas, entre otros locales con afluencia masiva de personas, señala en el documento.
Exigió por ello que se modifique con carácter de urgencia el D.S. N° 002-2018-PCM, a fin de que se regule la exigencia de la verificación técnica para garantizar el buen estado de la infraestructura y mantenimiento, buscando la participación de los organismos técnicos colegiados, entre otras consideraciones técnicas necesarias, pues se evidencia una flexibilización normativa desde la derogación del D.S 006-2007, que impide ejercer tales funciones.
Precisa que el D.S N° 006-2007-PCM, exigía a los órganos ejecutantes constancia de mantenimiento de la estructura de soporte de estructuras metálicas, en el cual debe consignar expresamente el periodo de garantía, así como las especificaciones técnicas de los materiales y la evaluación del comportamiento antes las fuerzas sísmicas y vientos (firmado por ingeniero civil colegiado).
El D.S. N° 05… 2014-PCM exigía para estas inspecciones Carta de Seguridad estructural y de Mantenimiento de las Estructuras Metálicas firmada por un ingeniero civil habilitado; en tanto que el D.S. N° 002-2028-PCM flexibilizó las medidas y muestra ausencia de regulación en seguridad, precisando que las inspecciones deben ser solo oculares.
Respecto al trágico suceso antes indicado, precisa que la MPT realizó sus labores en el ámbito de la seguridad normada bajo el marco del D.S. N° 002-2018-PCM, es decir haciendo inspecciones oculares y que en ese contexto, ingresar a verificar estructuras al detalle pudo haber derivado en denuncias por abuso de autoridad.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que la municipalidad está oficiando a todas las instituciones educativas, deportivas y a la Iglesia, entre otros, para que ayuden a autoevaluar sus instalaciones, para ayudar con el control cruzado. Precisó que la MPT ha priorizado la evaluación de locales municipales, las estructuras tensionadas del Complejo La Rinconada, el mercado Central, coliseo Gran Chimú y estadio Mansiche.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Familiares de Harumi Carbajal realizan plantón en los exteriores de la Fiscalía para exigir justicia
- La Libertad: Desarticulan presunta banda delincuencial que estaría detrás de extorsiones en varias localidades
- Familia se salvó de morir tras caída de techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo