Burgomaestres de La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Ascope advierten riesgos por crisis y temen retraso en ejecución de proyectos. En tanto, economista Francisco Huertas señaló que situación pasará factura en la Reconstrucción y Chavimochic.
Burgomaestres de La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Ascope advierten riesgos por crisis y temen retraso en ejecución de proyectos. En tanto, economista Francisco Huertas señaló que situación pasará factura en la Reconstrucción y Chavimochic.

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones generales, la diferencia de votos entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori era de 49,420, favorable al representante del partido Perú Libre. De momento, sin un pronunciamiento oficial de los organismos electorales, la tensión en el país se mantiene con protestas de ambos lados.

Al cierre de esta edición, las actas contabilizadas estaban al 99.935%. Además, continuaban las audiencias públicas a través del portal del Jurado Nacional de Elecciones. En ese contexto, las autoridades de la regional La Libertad se pronunciaron para alertar de los efectos de la inestabilidad política y señalar que se tendría que esperar con calma el final del proceso.

Peligro

El alcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, aseguró que, por la pandemia, en su jurisdicción hay un 80% de trabajadores del sector calzado sin empleo.

“Esta incertidumbre que estamos pasando y esperando que la ONPE se pronuncie como debe ser nos está llevando a la crisis política y económica porque tenemos todavía el problema de la pandemia que no está superado. Lamentamos mucho que hasta ahora en nuestro distrito El Porvenir donde existen más de 40 mil trabajadores del sector calzado, el 80% esté desempleado. Eso preocupa mucho, claro que primero es la salud”, declaró.

Respecto a proyectos manejados por el Estado, El Porvenir es una de las jurisdicciones que espera desde hace 4 años la ejecución de la solución integral de la quebrada San Ildefonso. Al respecto, Rebaza, indica que hay avances y los trabajos podrían empezar este año; sin embargo, los planes podrían verse afectados.

“Esperemos que no, porque la inversión pública no debe pararse. Los proyectos se vienen pidiendo con bastante tiempo de anterioridad, entonces el nuevo presidente tiene que tener conocimiento”, refirió.

“Esta situación, en realidad, perjudica al país, a los pobladores. Genera una inestabilidad y eso no debe suceder. Pero de manera especial, a ambos partidos, que mantengan la calma, que el Jurado Nacional de Elecciones es la autoridad máxima, la que debe resolver”, dijo.

En tanto, el alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, señaló que ya “se vive las consecuencias de la crisis e inestabilidad”.

“Lamentablemente esto perjudica y ya está perjudicando esta situación. Nosotros tenemos por decir, armar nuestros cuadros para ir al propio presidente y plantearle lo que tenemos pendiente, nuestros pueblos no tienen agua, luz, no tienen redes de alcantarillado, está en mal estado los servicios de salud, siguen creando la confusión, las marchas”, refirió.

Riesgo latente

La preocupación de las autoridades también es compartida por el economista Francisco Huertas Benites, quien da detalles de lo que ha generado hasta el momento esta coyuntura nefasta.

“El aumento fuerte del tipo de cambio (10% anualizado) observado por la incertidumbre de agentes económicos de que gane Perú Libre, más el aumento de inflación de Estados Unidos (5% a mayo), está generando un aumento apreciable en los precios de los productos importados (10% a mayo) y en los precios al por mayor (7%), que luego impactará en la inflación al consumidor en siguientes periodos. Ello reducirá el poder adquisitivo de la población y aumentará la pobreza. Es el costo de la incertidumbre política que ya se instaló”, mencionó.

No es todo

Huertas Benites afirmó que todo lo que ocurre en el país, sin duda, afecta los emblemáticos proyectos que esperan los liberteños por años.

“La parte pública puede fallar en respuesta a los desembolsos, en agilizar los procesos que le toca hacer, por ahí puede haber demora, retardo, porque siempre los funcionarios públicos, estén donde estén y siempre cuando vienen las elecciones, se baja la velocidad del sector público porque los funcionarios no saben si van a continuar, eso pasa con los funcionarios de Chavimochic y de la Reconstrucción”, señaló.

Por su lado, el alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, mencionó que los simpatizantes de ambas agrupaciones deben esperar al pronunciamiento de la ONPE y el JNE.

“Yo espero realmente que quien sea el perdedor pueda aceptar su derrota porque así son las elecciones, son democráticas, se ganan por un voto o más, en este caso la situación es muy reñida y espero que acepten porque de no hacer eso van a generar un gran problema y conflicto social a nivel país, sobre todo en esta situación de pandemia. Ya las campañas se han vuelto multitudinarias, con mítines como si fuera normal y eso en algún momento va a pasar factura”, mencionó.