Burgomaestres habrían hecho uso indebido de la publicidad estatal en redes sociales, al difundir sus fotos, cargos y nombres.
Burgomaestres habrían hecho uso indebido de la publicidad estatal en redes sociales, al difundir sus fotos, cargos y nombres.

El área de Fiscalización del de Trujillo determinó que los alcaldes de los distritos trujillanos de Laredo, Miguel Chávez Castro, y Simbal, William Narciso Gonzales, vulneraron la ley electoral, al hacer uso indebido de la publicidad estatal en periodo electoral. A las autoridades se les investigó porque, a través de las redes sociales de las comunas que dirigen, difundieron sus imágenes, nombres y cargos, lo que está prohibido.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Gobernador realizará primer viaje a Bolívar por el interior de la región


Infracciones

Las denuncias que motivaron las pesquisas a ambos burgomaestres fueron planteadas por el abogado Tomás Alva. En el caso del alcalde de Simbal, fiscalizadores confirmaron que en la página oficial de Facebook del municipio se habrían difundido hasta 10 publicidades no permitidas. Estas se emitieron el 26 de febrero, el 2, 3 y 17 de marzo, así como el 17, 27 y 29 de abril. También existen publicidades del 2 de mayo y del 2 y 6 de junio.

“El titular de la Municipalidad Distrital de Simbal habría incurrido en la infracción establecida en el literal e) y g) del artículo 20 del Reglamento respecto de todas las publicaciones detalladas en el cuadro N ° 1″, indica el informe N ° 038-2022-JMV-CF-JEE TRUJILLO-JNE.

El Jurado también determinó que el burgomaestre de Laredo, Miguel Chávez, y su primer regidor, Luis Guzmán, habrían infringido el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

Chávez vulneró la norma en cinco oportunidades, pues en la página del municipio se colocó publicidad estatal los días 18 de mayo, así como los días 1, 14, 16, 17 y 23 de junio.

En el caso del concejal, se le acusa de cometer la infracción los días 26 de abril, 26 de mayo y 21 de junio.

Tras confirmar estos hechos, se dispuso “admitir a trámite el procedimiento sancionador” contra los infractores.


Sanción

El abogado Tomás Alva detalló que el Jurado podría sancionar a las autoridades. Las multas varían entre las 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).