Según información policial, estarían involucrados el exjuez de paz de Poroto, el exgerente de Rentas y otros exfuncionarios de entidades del Estado.
Según información policial, estarían involucrados el exjuez de paz de Poroto, el exgerente de Rentas y otros exfuncionarios de entidades del Estado.

Operativo. Un grueso contingente policial junto a miembros de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado allanaron las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Poroto; en la región , a fin de recabar documentación que permita esclarecer la hipótesis fiscal sobre una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de terrenos.

Las áreas intervenidas fueron Rentas y Archivo, pues durante la ex gestión municipal se otorgó de manera escandalosa certificados de posesión en el sector Tres Cruces; e incluso, existen varios predios con doble inscripción y doble código de contribuyente.

Los terrenos, según la investigación fiscal, pertenecen a la empresa Hoanna Investors S.A; y de manera fraudulenta se conformó un falso posesionario jurídico, Gia Ossi Peru P3, para acreditar la ilícita propiedad de 425.10 hectáreas en el sector Tres Cruces - Poroto.

Así mismo, se habría conformado la asociación APOSSER, para la venta de terrenos lotizados; los cuales fueron inscritos en la Municipalidad Distrital de Poroto. Este accionar delictuoso compromete a varias exautoridades.

Por ahora están en la mira del Ministerio Público el exalcalde de Poroto, Hilde Orlando Molina Chuqillanqui, quien en una aparente complicidad con el juez de paz, Erico Vilar González Pérez, emitieron una serie de certificados falsos.

Este allanamiento se ejecutó de manera simultánea en el municipio local y en las oficinas del juez de paz; también, se procedió al desalojo de los falsos posecionarios, donde se detuvo a dos dirigentes. Por su parte el actual alcalde de Poroto, Juan Carlos Eustaquio Lucas, precisó que ha dispuesto se otorgue toda la documentación que requiera la fiscalía, representada por el fiscal Jorge Mauricio Melendez, quien está a cargo de dicha investigación. Al mismo tiempo, el alcalde Eustaquio, enfatizó que durante su gestión municipal se puso freno a la entrega de certificados de posesión en el sector Tres Cruces, pues habían indicios se actos irregulares.