Región inspecciona avance de trabajos para el inicio del año escolar. Niños ya reciben su segunda vacuna.
Región inspecciona avance de trabajos para el inicio del año escolar. Niños ya reciben su segunda vacuna.

Alumnos de unos 100 colegios de la región no podrán iniciar clases presenciales a partir del 28 de marzo, que inicia el año escolar, y deberán continuar con la virtualidad hasta que las obras que se ejecutan en sus planteles terminen, informó el gobernador Manuel Llempén.

VER MÁS: Reinicio de clases: 40% de niños se vacunaron en La Libertad

Inspección

La autoridad regional ayer inspeccionó los trabajos que se ejecutan en el colegio emblemático Modelo de Trujillo, que tiene 50% de avance. Esta institución educativa, que alberga a 2,100 estudiantes, será uno de los locales escolares que no podrá empezar con la presencialidad, porque sus obras terminan el 4 de junio.

Otros planteles que no iniciarán clases presenciales porque no terminan los trabajos son: María Negrón Ugarte de Trujillo, que alberga a 1,300 alumnas, y Ramiro Ñique de Moche, que tiene a 1,600 estudiantes.

“No todo depende del Gobierno Regional, nosotros hemos destinado el presupuesto que se requiere, pero a veces hay algunos inconvenientes. Por ejemplo, lo que ha sucedido con este colegio (Modelo), en el colegio Ñique, que los trabajadores que estaban laborando y construyendo el colegio se contagiaron masivamente (de Covid-19), y tuvimos que ampliarle la fecha de culminación de la obra. Estos inconvenientes son los que no nos permiten asegurar el retorno al 100%”, indicó Manuel Llempén”.

Agregó que a nivel regional existen unos 2,800 planteles. De ellos, “en máximo 100 colegios” tendrían que realizarse clases virtuales. “Pero ya hemos avanzado muchísimo. Tenemos un mes por delante para hacer los trabajos, la próxima semana estoy saliendo a todas las provincias a hacer una supervisión”, detalló.

Para asegurar el retorno a las aulas no solo se hacen trabajos de mantenimiento y reconstrucción en colegios. También se avanza con la vacunación a estudiantes.

Desde ayer, se inició la inoculación con segundas dosis a niños entre los 5 y 11 años de La Libertad. Las jornadas para la aplicación de dosis a menores se desarrollarán hasta el sábado 19 de febrero en todo el departamento.

VER AQUÍ: COVID-19: 186 mil escolares sin vacuna en La Libertad

A poner el hombro

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, por su parte, alertó que según el último reporte más del 80% de pacientes internados en ese nosocomio no se vacunaron.

Agregó que, incluso, en este establecimiento de salud se presentó el caso de dos adultos mayores que murieron porque sus hijos, por sus creencias religiosas, no permitieron que sean internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El otro día nos llegó una pareja de ancianos saturando menos de 70% (de oxigenación), con 3 hijos que me parece eran evangélicos, los cuales no quisieron que se intuben. El papá falleció en la mañana, dos días después falleció la mamá, y ellos se negaban rotundamente a que sean intubados y esperaban que su fe y el ayuno los salve. Fue emblemático (el caso) porque eran no vacunados y la familia no autorizaba la intubación”, declaró a Noticias Trujillo.