Medida tiene como objetivo ejecutar acciones que permitan evitar desastres como los ocurridos años atrás durante El Niño costero.
Medida tiene como objetivo ejecutar acciones que permitan evitar desastres como los ocurridos años atrás durante El Niño costero.

El Gobierno Central amplió el estado de emergencia en las 12 provincias de la región por peligro inminente ante fuertes lluvias durante el posible fenómeno El Niño (FEN). La medida alcanza a un total de 378 distritos de 13 regiones de todo el país.

VER MÁS: Sentencian a 10 años de cárcel a joven que participó en el robo de teléfono celular, en la región La Libertad


Precisiones

En el Decreto Supremo 006-2024-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, se indica que la prórroga del estado de emergencia será por 60 días calendario, a partir del 4 de febrero. El objetivo es “continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Señala también que el Gobierno Regional de La Libertad, así como de las otras 12 regiones, continuará “con la ejecución de medidas y acciones inmediatas de reducción del muy alto riesgo existente por fuertes lluvias”.

Aquí también comprende a los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; del Interior; Defensa, “y demás instituciones públicas y privadas involucradas”.

“La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, se añade en el dispositivo legal.


Reacciones

Uno de los distritos actualmente afectados por las lluvias es Huaranchal (Otuzco), cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas por continuos deslizamientos provocados por intensas precipitaciones.

En esta jurisdicción, maquinaria pesada ya intenta recuperar la zona, indicó la Región.

“En cuestiones del clima no podemos bajar la guardia. [En La Libertad] hay todavía puntos críticos por atender”, indicó.

El funcionario pidió a la población ser consciente de que estamos en periodo de lluvias. “Recordemos que nuestra región es suceptible a las lluvias, por lo que debemos tener nuestro plan familiar de emergencia, nuestros techos siempre limpios para evitar que el agua se acumule”, expresó.

Añadió que también “es muy importante” que la población conozca cuáles son las rutas de evacuación ante la activación de una quebrada. “La idea que es complementemos estos estados de emergencia para prepararnos lo mejor posible”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: