Están agrupados en piquetes y amenazan con volver a tomar la vía nacional en rechazo al Congreso de las República por “no dar solución” al problema.
Están agrupados en piquetes y amenazan con volver a tomar la vía nacional en rechazo al Congreso de las República por “no dar solución” al problema.

Después de casi tres semanas de debate y de idas y vueltas, el Congreso aprobó el proyecto de la nueva Ley Agraria presentado por la Comisión de Economía.

El proyecto fue aprobado en primera votación por el Pleno del . La iniciativa legislativa recibió 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones.

Uno de los puntos más resaltantes de la ley es el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA) a 279 soles mensuales, el cual no es remunerativo.

La remuneración no debe ser menor al salario mínimo nacional (930 soles). Como parte de ella se encuentra también el bono especial, la CTS y la gratificación.


NO SATISFECHOS

Sin embargo, al enterarse de la aprobación de la nueva Ley Agraria, los trabajadores se mostraron en contra y dijeron que no cumplía con sus expectativas, por lo que dejaron entrever que retomarán las medidas de protestas, entre ellas volver a bloquear la carretera Panamericana Norte.

Hay que indicar que desde tempranas horas de la mañana de ayer, la tensión y la incertidumbre imperaron en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad, debido a la posibilidad de que trabajadores agroindustriales vuelvan a bloquear varios tramos de la carretera Panamericana Norte (CPN), para protestar contra el Congreso de la República.

Ante esta tensa situación, agentes de la Policía Nacional y el Ejército se mantienen atentos frente a cualquier intento de revuelta y de bloquear la refería vía nacional, tal como sucedió en días anteriores.


REUNIÓN DE URGENCIA

En tanto, las principales autoridades de la región La Libertad, entre ellas el gobernador Manuel Llempén Coronel, se reunieron de urgencia la noche del último lunes con la finalidad de analizar la situación y estar alertas a cualquier medida de fuerza que acabe con la obstaculización de la carretera nacional.

Según las autoridades, se ha obtenido información que los trabajadores agrarios se están comunicando por redes sociales desde el domingo 27 de diciembre para reagruparse y reiniciar sus manifestaciones. Ellos incluso están buscando protestar en Palacio de Gobierno en Lima y en la Plaza de Armas de Trujillo.


TAGS RELACIONADOS