Contraloría advirtió que Jorge Luis Sigüenza Quispe presentó un certificado de trabajo ilegítimo para cumplir con los requisitos que le permitieran obtener orden de servicio por S/ 38 mil 490.
Contraloría advirtió que Jorge Luis Sigüenza Quispe presentó un certificado de trabajo ilegítimo para cumplir con los requisitos que le permitieran obtener orden de servicio por S/ 38 mil 490.

La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Regional de contrató a una persona que habría presentado documentos falsos para acreditar la experiencia laboral necesaria para hacerse con una orden de servicio por S/ 38 mil 490.

VER MÁS:

El beneficiado, según sus redes sociales, es un activista político de Alianza para el Progreso (APP). Él se muestra en diversas fotografías con César Acuña Peralta, a quien llama su “presidente fundador”. Además, pretendería postular a la alcaldía de Alto Trujillo.

Hallazgo

A través del Informe de Acción de Oficio Posterior N° 049-2025-2-5342-AOP, el órgano de control informó al gobernador de La Libertad, el último 17 de junio, de las supuestas irregularidades.

Le advierte que la “presentación de documento presuntamente falso como sustento de experiencia laboral para la contratación de profesional en la Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional La Libertad afectó la transparencia y legalidad de la administración pública”.

En ese sentido, la Contraloría le pidió a César Acuña que “adopte las acciones inmediatas que correspondan” y le remita al Órgano de Control Institucional (OCI), en un plazo de 20 días, el plan de acción que realizó para revertir estos hallazgos.

Implicado

En el informe se indica que el 28 de marzo de 2024 se le notificó a Jorge Luis Sigüenza Quispe que había obtenido la Orden de Servicio N° 0000703, por lo que se encargaría del “Servicio de gestión, control y seguimiento de maquinaria – zona 3 (Alto Trujillo) en el marco del plan de mantenimiento rutinario vial”. Esta contratación había sido solicitada por la Subgerencia de Caminos.

Para ganar este servicio, Sigüenza presentó un certificado de trabajo emitido el 18 de abril de 2018 por Kenny Tito Matos Rojas, gerente general de M&R Engineer Sociedad Anónima Cerrada. El documento decía que había laborado como controlador de maquinaria pesada en dicha empresa, del 9 de enero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Sin embargo, tras la consulta de la Contraloría, la compañía dijo: “el señor jamás laboró con nosotros, por ende, el documento presentado al Gobierno Regional de La Libertad es absolutamente falso”.

“Se advierte que Jorge Luis Sigüenza Quispe no cumplió con la experiencia laboral mínima de seis meses como gestor, controlador, programador de maquinaria y/o afines, requerida en los términos de referencia para la contratación del servicio”, precisa el informe.

TE PUEDE INTERESAR: