Nueve consejeros serán de Trabajo Más Trabajo y seis de Alianza para el Progreso. En tanto, Acción Popular y Fortaleza Perú tendrán un consejero cada uno.
Nueve consejeros serán de Trabajo Más Trabajo y seis de Alianza para el Progreso. En tanto, Acción Popular y Fortaleza Perú tendrán un consejero cada uno.

El Consejo Regional de La Libertad tendrá 17 integrantes el próximo año y una vez más el partido de César Acuña Peralta no será mayoría. Tras los resultados de las últimas elecciones regionales, el “Legislativo” del Gobierno Regional de La Libertad tendrá integrantes de los movimientos regionales Trabajo Más Trabajo (9 consejeros), Fortaleza Perú (1), Alianza para el progreso (6) y Acción Popular (1).

Por la capital

La Provincia de Trujillo tendrá a cuatro representantes en el Consejo. Con los primeros resultados de las elecciones del 2 de octubre, todo parecía indicar que el partido de Acuña tendría por lo menos tres de esos cuatro cupos; sin embargo, el resultado final colocó en igualdad de condiciones a APP y Trabajo Más Trabajo.

Por el partido de Acuña, tendrán una curul asegurada para el periodo 2023-2026, Ever Cadenillas Coronel y María Méndez Visitación. Mientras que por el movimiento regional estará Verónica Escobal Ordoñez y Robert de la Cruz Rosas.

Por la sierra

Tania Carranza Blas, Adner Avalos Villacorta y Nancy Puitiza Gariza. Todos son representantes de las provincias de Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar, respectivamente. Además, están afiliados a Trabajo Más Trabajo.

Ahora, con la nueva disposición del Jurado Nacional de Elecciones, las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, ya no tendrán solo un representante en el Consejo Regional, sino dos cada una por las cuotas de comunidades campesinas y nativas. Es así como se definió que el Consejo Regional pase de 15 a 17 integrantes.

En ese sentido, por la provincia de Sánchez Carrión irán Indhira Espir Calderón (Trabajo Más Trabajo) y Gissela Crisologo Polo (Fortaleza Perú). En tanto, por Pataz van Frank Solorzano Rojas (Trabajo Más Trabajo) y Yaquil Torres Haro (APP).

Alianza para el Progreso tendrá de su lado a las consejeras Estefany Alcántara Nuñez e Irma Avalos Contreras, representantes de Gran Chimú y Otuzco, respectivamente.

Por la costa

Acción Popular tendrá protagonismo en el Consejo Regional con Segundo Cepeda Uriol. Él representará a la provincia de Chepén. Asimismo, por las provincias de Pacasmayo y Virú, irán, en ese sentido, Olanda Torres Cancino y Edy Camacho Barreto, las dos son militantes de Trabajo Más Trabajo. El último integrante de este consejo regional es Samuel Leiva López, militante de Alianza para el Progreso y representante de la provincia de Ascope.

Posiciones

La electa vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, no cree que sea un problema para Alianza para el Progreso, ser minoría en el Consejo. La apepista aseguró que tendrán que enfocarse en objetivos comunes. En tanto, Elías Rodríguez, líder de Trabajo Más Trabajo, aseguró que serán una oposición responsable. “Se apoyará lo que está bien y discreparemos y corregiremos lo que no está correcto”, precisó.