Excarcelado senderista es acusado de dirigir grupo radical que instruía a menores con el “pensamiento Gonzalo” en La Esperanza y El Porvenir.
Excarcelado senderista es acusado de dirigir grupo radical que instruía a menores con el “pensamiento Gonzalo” en La Esperanza y El Porvenir.

Tras conocerse que el excarcelado terrorista era militante de Alianza para el Progreso (APP), el partido fundado por César Acuña Peralta decidió su expulsión.

Romero se encuentra detenido en Lima acusado de haber dirigido una asociación vinculada a Sendero Luminoso y que habría adoctrinado a niños de La Esperanza y El Porvenir con el “pensamiento Gonzalo”.

MIRA ESTO| Trujillo: Familiares de empresario secuestrado piden su liberación

Medida

“[Se resuelve] expulsar a Juan Santos Romero por la causal establecida en el inciso 1 del artículo 91 del Estatuto vigente del partido político Alianza para el Progreso, la misma que se da en aplicación a las medidas precautorias o cautelares”, se indica en el Oficio N° 0022-2023-SEN, enviado ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el documento se señala también que los hechos imputados contra Santos Romero difieren con los lineamientos de APP”, además de “constituir un grave delito”.

Añadió que esta “situación debe ser sancionada duramente en pro del fortalecimiento del sistema democrático y la gobernabilidad del país”.

Líneas arriba se indica que la decisión fue tomada de manera unánime por el Comité Político Nacional de APP.

Críticas

Según publicó ayer el diario El Comercio, Santos Romero fue inscrito como militante de APP hasta en cuatro oportunidades.

Incluso, la primera vez que lo hizo ocurrió en marzo de 2009, tres años después de que saliera de prisión.

Para el experto en gestión pública Miguel Rodríguez Albán, la decisión de APP de expulsar a Romero es “tardía”. “Es una reacción ante el escándalo. Aquí el responsable de su inscripción es el mismo partido, no el Jurado”, enfatizó.

El también abogado cree que Santos Romero no era un extraño en APP, pues se habría valido de su militancia para trabajar como sereno del municipio de Trujillo cuando César Acuña era alcalde de esta ciudad.