Las muertes que se han registrado a consecuencia de la letal minería ilegal siguen quedando bajo la sombra de la impunidad en el cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Ocurre que el caso de los cuatro trabajadores que fallecieron al interior de un socavón ilegal en esta parte del ande liberteño va por ese camino. La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión decidió archivar la investigación por la muerte de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo, quienes perdieron la vida en mayo en un el socavón.
De acuerdo con la resolución fiscal se sostiene que no hay motivos para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra los acusados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.
Se considera que no se ha determinado si fue la muertes fueron consecuencia de inhalación de gases tóxicos o por un derrumbe en el socavón ilegal o por otros motivos. En el documento, el fiscal sostiene que no hubo necropsias ni hay certificados de defunción en donde se señale la causa de las muertes. Además, se lee que familiares de Medardo Fernández Acevedo alegaron que falleció por neumoconiosis a causa de inhalación del polvo mineral y se opusieron a las diligencias. Por lo tanto, no puede atribuir culpabilidad de los acusados.