Al cierre de esta edición, aún quedaba definir si habría o no segunda vuelta para el Gobierno Regional de La Libertad. César Acuña de APP tenía, según boca de urna, 30% de los votos, seguido por Elías Rodríguez, de Trabajo Más Trabajo, con 22%. En tanto, Arturo Fernández de Somos Perú será el nuevo alcalde de Trujillo.
Al cierre de esta edición, aún quedaba definir si habría o no segunda vuelta para el Gobierno Regional de La Libertad. César Acuña de APP tenía, según boca de urna, 30% de los votos, seguido por Elías Rodríguez, de Trabajo Más Trabajo, con 22%. En tanto, Arturo Fernández de Somos Perú será el nuevo alcalde de Trujillo.

Alianza para el Progreso (APP), el partido que lidera César Acuña, ha perdido el gobierno de la municipalidad de en las elecciones realizadas ayer. Según el boca de urna de Ipsos, Arturo Fernández de Somos Perú es el virtual nuevo alcalde provincial de Trujillo, con 35.4%; mientras que José Ruiz, de APP, obtuvo el 22.7% de los votos.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: El 100 % de las mesas se instalaron en la ODPE de Trujillo

El tercer lugar recayó en Martín Sifuentes, de Trabajo Más Trabajo, que logró el 13.08%. El cuarto lugar, en tanto, lo ocupó Verónica Torres de Fortaleza Perú, con 5.3%.

Mientras tanto, César Acuña habría ganado las elecciones regionales de La Libertad, con un 30% de los votos de acuerdo con el reporte a boca de urna de la misma encuestadora. El segundo lugar habría quedado en manos de Elías Rodríguez de Trabajo Más Trabajo, que obtuvo, según el sondeo, el 21.8% de los votos. El tercer lugar lo ocupó Gaby Lozada, de Somos Perú, con 14.1%. En el cuarto lugar figuraba Mónica Sánchez, de Fortaleza Perú, con 12.4%.

Estos resultados se dan luego de una jornada que, más allá de algunos incidentes habutuales, se realizó de una manera normal y sin contratiempos en Trujillo y La Libertad.


LAS MESAS

El 100% de las mesas de sufragio se lograron instalar en los locales de votación de las cuatro provincias de la circunscripción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El jefe de la ODPE Trujillo, Danilo Gallo Ruiz, dijo que se instalaron las 3,259 mesas de votación, por lo que el proceso se realizó sin contratiempos.

La primera mesa instalada fue la N.° 902191-M, en la institución educativa 80364 Satapampa, del centro poblado de Satapampa, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco (La Libertad). El total de las mesas estaban distribuidas en 315 centros de votación situados en los 28 distritos y 14 centros poblados de las cuatro provincias de la jurisdicción de la ODPE: Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú. De la provincia de Trujillo los distritos son: Huanchaco, Laredo, Moche, Salaverry, Simbal, Trujillo, Víctor Larco Herrera, Poroto, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora. De la provincia de Otuzco: Otuzco, Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Paranday, Salpo, Sinsicap, Usquil y Mache. En el caso de Julcán: Julcán, Carabamba, Calamarca y Huaso y, por último, de Virú: Virú, Chao y Guadalupito.

En lo que respecta a los centros poblados, la ODPE Trujillo tiene competencia sobre 14 localidades. Estos son: Víctor Raúl Haya de la Torre, Singuirual-Samne, Chota, Huayobamba, Ramón Castilla, Capachique, Barro Negro, Satapampa, San Ignacio, Callancas, Llaguen, San Antonio, Peruque Bajo y Sicchal.

Cabe indicar que, con 970,068 electores, la ODPE Trujillo congrega a la mayor cantidad de votantes, a nivel nacional.


INCIDENCIAS

En las elecciones municipales y regionales desarrolladas ayer se detectaron una serie de incidencias. En la Universidad Privada Antenor Orrego, una trabajadora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que estaba uniformada, fue detenida porque fotografió con su celular su cédula de sufragio luego de emitir su voto, lo que está prohibido.

Otro intervenido hubo en el colegio Santa Rosa de Trujillo. En este caso, el infractor ayudaba a ubicar las mesas de sufragio y luego repartía propaganda electoral a favor de un partido a los votantes.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, confirmó que en ambos casos intervino el Ministerio Público, que ya inició las investigaciones.

En la institución educativa San Juan, el personero de una organización política era miembro de mesa, por lo que el Jurado Electoral Especial de Trujillo intervino y retiró del local de votación a esta persona.

El titular de la Defensoría del Pueblo agregó que otras incidencias que generaron algunos reclamos de los electores se dieron por la demora en la instalación de las mesas de sufragio, que dijo que culminó a las 10 de la mañana en los locales situados en la Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad Nacional de Trujillo, que concentran a la mayoría de votantes en Trujillo.

Además, hubo problemas porque en la Upao y el colegio Talentos se cambiaron las mesas de sufragio a otros pabellones, por lo que los electores no podían encontrar sus mesas de sufragio.

Por último, José Agüero pidió a los partidos políticos esperar los resultados oficiales con calma, para evitar incidentes.

“Esto va a demorar, son tantas actas que hay de la Región, la municipalidad, consejeros, esto va a demorar y ojo que hay varias mesas que se han instalado con personas de la cola que no ha estado preparado. De repente el flash no refleja la realidad así que pedirles mucha paciencia, calma y tolerancia para esperar los resultados oficiales”, indicó.