El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, inspeccionó avances del componente de disposición final de residuos sólidos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, inspeccionó avances del componente de disposición final de residuos sólidos.

Los avances de la construcción del relleno sanitario de fueron inspeccionados por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, siendo informado que estos cuentan con un avance del 70% en lo que corresponde al componente de disposición final, pero en la construcción de las celdas de confinamiento de residuos es del 95%.

VER MÁS: Trujillo: Allanan celda de reo que presuntamente extorsionaba desde el penal El Milagro

El burgomaestre destacó el tema de segregación que incluye el proyecto, por la ayuda económica para los recicladores; e invitó a los alcaldes distritales a gestionar maquinaria o implementación con equipamiento diverso para limpieza pública a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), que financia este proyecto y tiene recursos para estos temas ofreciendo incluso acompañamiento técnico.

Este proyecto tiene siete componentes y en infraestructura implica la habilitación de dos celdas -una terminada y se culmina la segunda- sobre 23 hectáreas en las que se almacenarán los residuos sólidos de Trujillo y los distritos de Huanchaco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza y Víctor Larco.

En este componente falta intervenir en lo que concierne a edificaciones de la planta de valorizaciones, explicó Martin Ricci Cossio, del Consorcio R&B, que agrupa a tres empresas que participan en esta parte del proyecto que financia el MINAM, con una inversión de aproximadamente S/ 93 millones.

El “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”, empieza a operar en octubre de este año, cerrándose definitivamente el botadero de El Milagro, tras 44 años de funcionamiento. Para avanzar en el componente de disposición final se tuvo que hacer movimiento de tierras para darle la rasante a las celdas prevista en el expediente técnico y para proteger la infraestructura, instalando un sistema de drenaje y se hará una poza de lixiviados con capacidad para 17 mil m3, para manejar los líquidos generados por la descomposición natural de los residuos sólidos, entre otros.

Las celdas tienen mallas y geomembrana que impedirán que haya contaminación en el subsuelo. Están diseñadas, en teoría, para un uso de 15 a 20 años, pero con el programa de segregación se podrá alargar su vida útil. Se estima que recibirán unos 5,2 millones de m3 de residuos sólidos y que al día ingresarán unas mil toneladas, dando una disposición final segura para los residuos sólidos no aprovechables.

Lo que viene es la edificación de las plataformas y la planta de valorización de la materia orgánica aprovechable, donde se realizará el proceso de reciclaje y compostaje sobre un terreno de 10 hectáreas. También se hará el tendido de red eléctrica de media tensión desde un lugar que Hidrandina ya dio la factibilidad. La instalación de la planta nos debe demandar 2 a 3 meses, es decir terminaremos antes del plazo previsto, que es noviembre. No solo estamos viendo la disposición final sino también la valorización o reaprovechamiento de los residuos, añadió.

En la construcción del relleno se invierte unos S/ 43 millones y en la flota de vehículos, maquinaria y otros que el MINAM entregó hace poco a la MPT se invirtió aproximadamente S/ 50 millones. El proyecto tiene en total siete componentes: Almacenamiento y barrido en vías urbanas y áreas públicas; Recolección y transporte, valorización (construcción de la planta de valorización y centro de acopio); Disposición final de residuos sólidos (construcción del relleno sanitario); Eficiente gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio de limpieza pública; y adecuada educación y cultura ambiental de la población.

Con la puesta en funcionamiento del relleno se fortalecerán los servicios de limpieza pública en los distritos de Huanchaco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y Trujillo. Este proyecto beneficiará a más de un millón de personas, tiene el acompañamiento técnico y la supervisión del Minam y se ejecuta en un terreno de poco más de 67 hectáreas, gestionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo y ubicado en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco.

El avance de este proyecto fue inspeccionado, además del alcalde provincial por el gerente general del SEGAT, Wilso Rodríguez Vásquez; el regidor Luis Miguel Gonzáles Rosell; miembros de la Comisión Ambiental Municipal de Trujillo; funcionarios ediles e integrantes la Unidad Ejecutora N°3 del MINAM.

TE PUEDE INTERESAR: