El promedio de casos nuevos diario se ha duplicado esta semana. Gerencia de Salud pide usar mascarilla.
El promedio de casos nuevos diario se ha duplicado esta semana. Gerencia de Salud pide usar mascarilla.

La cifra de contagios de ha sufrido un incremento esta semana en . Si entre el 3 y el 7 de noviembre se diagnosticaba un promedio de seis infectados nuevos por día, entre el martes 8 y viernes 11 la media fue de 18,5; es decir, ha habido un crecimiento de 208,33%.

MIRA AQUÍ: Ever Cadenillas: “Penas más severas ante inseguridad ciudadana”

Esta situación coincide con el panorama que se observa en las regiones de Áncash, Arequipa, Loreto, Cuzco e Ica, así como en Lima Metropolitana y el Callao, donde, incluso, se presenta un aumento de casos durante tres semanas consecutivas.

El 27 de octubre, además, el Gobierno Central oficializó el fin del estado de emergencia por la Covid-19 y se levantaron todas las medidas restrictivas que se habían dispuesto para evitar la propagación del virus.

Fotografía

En la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad hay preocupación por este incremento de contagios diarios que se observa desde esta semana.

“Hay un aumento leve. Aún no es muy marcado, pero sí pedimos a la población ser responsable con su autocuidado y acuda a completar su esquema de vacunación lo más pronto posible”, dijo a este Diario la jefa de esa dirección, Kerstyn Morote.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), por más que todos los días se desarrollan jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Trujillo y otras ciudades de la región, un 6,4% de la población adulta aún no recibe ninguna dosis de la vacuna y solo un 22,40% tiene la cuarta.

PUEDE LEER: Coronavirus en La Libertad: Reportan 28 casos nuevos en las últimas 24 horas

La situación es peor si se analizan los grupos de edad que han recibido la cuarta dosis. Según la misma entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), ninguno llega al 50% y en el caso de los adultos mayores, la población más vulnerable, el promedio es de 42,82%.

“La Covid-19 no se ha ido, eso lo sabíamos siempre. Sigan protegiéndose, completen sus vacunas para evitar cuadros severos”, dijo el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, en diálogo con RPP.

Este aumento de contagios en La Libertad y otras regiones del país que derivaría en el inicio de una quinta ola pandémica en diciembre ha obligado al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) a emitir una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Al respecto, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, sostuvo que su dirección está “pendiente del aumento de casos”, se verifica que los servicios de salud “estén operativos al cien por ciento y se desarrollan campañas de sensibilización a la población.

La funcionaria añadió que frente a este escenario, es muy importante “ser responsable con nuestro autocuidado” y pidió volver a “usar mascarilla en espacios cerrados, transporte público, establecimientos de salud y donde haya aglomeración de gente”.

“Hay que también vigilar la ventilación en los centros de trabajo y de presentar síntomas como tos, estornudo y rinorrea (congestión nasal), hay que colocarse mascarilla y acudir al centro de salud más cercano”, enfatizó Morote García.

Desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en La Libertad, en marzo de 2020, 185,847 personas han adquirido el virus en esta parte del país y 11,062 fallecieron. Las provincias más afectadas son las del borde costero, pero principalmente Trujillo, que es la de mayor población.

VIDEO RECOMENDADO

El desagravio de César Vallejo, 100 años después | LA PASTILLA DE LA SEMANA