Gerencia de Salud alerta que se detectaron nueve casos positivos de viruela símica. Además, en el último día se confirmaron 418 nuevos contagios de Covid-19, por lo que se revisa proyecto de ordenanza para multar a quienes no usan mascarilla. También se hará campañas para detectar a portadores del virus.
Gerencia de Salud alerta que se detectaron nueve casos positivos de viruela símica. Además, en el último día se confirmaron 418 nuevos contagios de Covid-19, por lo que se revisa proyecto de ordenanza para multar a quienes no usan mascarilla. También se hará campañas para detectar a portadores del virus.

La Gerencia Regional de Salud de informó que en las últimas horas se confirmaron nueve casos positivos de viruela del mono y 418 infectados de Covid-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades regionales.

MIRA AQUÍ: Conoce los puntos de vacunación contra la COVID-19 en la provincia de Trujillo


Reporte

Kerstyn Morote, gerente de Salud, confirmó que el último reporte respecto a la viruela símica da cuenta que los contagios incrementaron de 14 a 23. Además, hay cinco pacientes cuyos diagnósticos se conocerían en las próximas horas.

“Es lamentable informar que nosotros hemos notificado en total 48 casos, de los cuales 20 fueron descartados; pero al momento ya tenemos 23 casos confirmados y cinco en investigación. Todos son casos leves y están llevando monitoreos en sus domicilios, están con seguimiento epidemiológico y se está haciendo el estudio de contactos, que es en donde nosotros detectamos a los otros casos que podrían confirmarse en el tiempo”, indicó.

La funcionaria, asimismo, detalló que del total de pacientes, 22 radican en la provincia de Trujillo y uno en la jurisdicción de Pacasmayo.

También exhortó a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad.


Coronavirus

La región también sigue siendo golpeada por el avance del Covid-19. En las últimas 24 horas la Sala Situacional reportó 418 nuevos casos positivos, con lo que el número de infectados aumentó a 177,678. También hubo un fallecido y ahora las víctimas mortales llegan a 10,973 durante la pandemia.

Respecto a los hospitalizados, la Gerencia de Salud detalló que hay 49 personas internadas en diversos nosocomios. Además, hay 11 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La gerente Kerstyn Morote detalló que la mayoría de contagios se detectaron en personas entre los 30 y 50 años. Le siguen los adolescentes y, luego, los niños. Estos últimos no se habrían contagiado mucho porque recién retornaron ayer a la aulas, tras tener vacaciones de medio año.

“Lo que sí nos preocupa, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, es el tema de la tercera dosis. Si bien es cierto ya hemos pasado el 71% de vacunados, que es lo mínimo que nos pide el Minsa, nosotros ya deberíamos estar en un 85% para tener mayor protección en caso se puedan contagiar o haya alguna reinfección”, precisó.

Para frenar el avance del coronavirus, el área de Asesoría Jurídica de la Gerencia de Salud revisa la propuesta de ordenanza para que el Consejo Regional de La Libertad apruebe reducir el aforo en lugares públicos hasta en un 40% y, además, se haga efectiva la multa de S/ 410 a quienes no usen mascarilla.

“Cumplimos con elevar el informe epidemiológico al Consejo Regional, lo siguiente es la revisión de la propuesta de ordenanza por Asesoría Jurídica, luego se eleva a la Comisión de Salud del Consejo y ellos nos citan para exponer. Si ellos lo aprueban pasa a sesión de Consejo”, manifestó Morote.

Agregó que también retomarán las campañas de detección de contagios en diversos puntos de la región, actividad que suspendieron el 31 de julio.