Desde que reportaron el final de la segunda ola del nuevo coronavirus, esta es una de las cifras más altas.
Desde que reportaron el final de la segunda ola del nuevo coronavirus, esta es una de las cifras más altas.

La pandemia aún golpea. Durante el mes de diciembre, la Sala Situacional Covid-19 de la reportó la muerte de 94 personas. Este mes, fue el segundo más letal desde que se reportó el fin de la segunda ola del nuevo coronavirus en la región; solo es superada por los decesos registrados en noviembre: 101.

Con el reporte del último 31 de diciembre también se cerró el segundo año consecutivo de pandemia. La cifra de fallecidos llegó a 10,323 en 21 meses de emergencia sanitaria nacional.

MIRA ESTO: Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

Situación

En el último día del 2021, tres personas perdieron la vida a causa de esta letal enfermedad en La Libertad, y ese mismo día también se confirmó el primer caso de la variante ómicron en la región. La alerta continúa, y las autoridades sanitarias advierten un posible incremento de casos luego de ver el comportamiento de la población en Navidad y fin de año.

“La variante ómicron está creciendo a pasos agigantados, sabíamos que iba a suceder por el grado de transmisibilidad y lo que se prevé es que justamente por el comportamiento social que tengan las personas la tercera ola se estaría iniciando en el mes de enero, es decir en los próximos días. Va a depender mucho de la población”, declaró la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote.

La cifra más alta de fallecidos durante un día en diciembre llegó a cinco, y en más de dos oportunidades no se reportaron decesos en 24 horas. Asimismo, la tendencia de la letalidad a nivel regional fue de 7.8% y 7.7%; sin embargo, la situación se podría complicar aún más durante las próximas semanas, según lo previsto desde el Ministerio de Salud (Minsa).

En cuanto a hospitalizados, el mes de diciembre empezó con 159 personas internadas, y terminó con 138. La cifra de pacientes recuperados desde que se reportó el primer caso de este virus en la región (15 de marzo de 2020) es de 122,470 (91.9% de los casos confirmados).

TE PUEDE INTERESAR: En una semana se podría observar un incremento de casos de COVID-19, advierte el INS

Ascenso y descenso

Diario Correo accedió al registro oficial de los reportes de víctimas mortales de los últimos 21 meses de pandemia. En marzo del 2020, cuando se conocía poco de esta enfermedad, el reporte fue de dos víctimas mortales. En abril 95 personas perdieron la vida, en mayo 333 y junio dejó como saldo 1,304 fallecidos.

Pero, definitivamente, el punto de quiebre fue julio de 2020, en ese mes se registró la cifra más alta de estos dos años de crisis sanitaria: 1,532. Después, en agosto se reportaron 671 decesos, setiembre 404, octubre 150, noviembre 146 y en diciembre de 2020 se registraron 244 muertes; además, se confirmó el inicio de la segunda ola.

En efecto, el ascenso empezó a evidenciarse en enero de 2021 con 411 muertes; y en apenas 28 días de febrero, la cifra de fallecidos fue de 664. En marzo el reporte fue de 1,118 y abril 1,405 (la cifra más alta de la segunda ola). Durante mayo fallecieron 1,021, en julio 82, agosto 37, setiembre 49, octubre 31 y noviembre 101.

“Los virus respiratorios que intentan estar en un ambiente geográfico para posicionarse tienen que variar, pero cada vez que varían pierden letalidad, pero aumentan transmisibilidad”, explicó el infectólogo Alex Castañeda Sabogal.