Fiscalía, Policía y Gerencia de Energía y Minas de La Libertad intervinieron seis bocaminas. Ahí destruyeron maquinaria e insumos usados para prácticas ilegales.
Fiscalía, Policía y Gerencia de Energía y Minas de La Libertad intervinieron seis bocaminas. Ahí destruyeron maquinaria e insumos usados para prácticas ilegales.

Autoridades de la región dieron un duro golpe a la minería ilegal que se practica en la provincia de Otuzco. La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental confirmó la incautación y destrucción de equipos, materiales e insumos hallados en seis bocaminas en donde se hacían prácticas ilegales.

VER MÁS: La Libertad: Delincuente detona dinamita en vivienda y exige el pago de 30 mil soles

Redada

En el operativo también participaron la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, personal policial de la Dirección del Medio Ambiente, de la Dirección de Operaciones Especiales y de la Dirección Contra la Minería Ilegal.

Durante la redada se intervinieron seis bocaminas y cinco piques (perforaciones que permiten descender a profundidades de la tierra), en donde se encontraron cuatro motobombas, cuatro ventiladores industriales, cinco carritos mineros, cinco motocicletas, nueve generadores eléctricos y dos motores. También 16 carretillas, 18 galones de petróleo, un dynamo industrial, cuatro winches eléctricos, tres winches mecánicos, así como insumos químicos y otras herramientas usadas para la extracción de mineral.

De acuerdo con la opinión técnica emitida por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, ninguna de las actividades mineras en el área contaba con autorización para la explotación o extracción de minerales.

En virtud de esta situación, la fiscal provincial Patricia Ponce Saavedra dispuso, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1100, la activación de las acciones de interdicción correspondientes.

Con esto, personal policial de la Dirección Contra la Minería Ilegal procedió a destruir las bocaminas, así como la maquinaria y demás bienes e instrumentos involucrados en la actividad minera ilícita, con el objetivo de interrumpir de manera efectiva esta actividad ilegal y prevenir su proliferación en la región.

TE PUEDE INTERESAR: