Gobernador de La Libertad, alcalde de La Esperanza, congresista electa y sindicatos de profesores y de trabajadores agrarios piden que se proclamen resultados para frenar la crisis política. Simpatizantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marcharon en Trujillo.
Gobernador de La Libertad, alcalde de La Esperanza, congresista electa y sindicatos de profesores y de trabajadores agrarios piden que se proclamen resultados para frenar la crisis política. Simpatizantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marcharon en Trujillo.

A dos semanas de la segunda vuelta electoral, las autoridades y los gremios sindicales de la región pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) celeridad en la resolución de las impugnaciones y pedidos de nulidad que presentaron los partidos políticos que postulan a la presidencia a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

También coincidieron en afirmar que la incertidumbre por conocer quién dirigirá los hilos del país para el periodo 2021-2026 está generando una crisis política que afecta las inversiones y mantiene enfrentados a simpatizantes de ambos postulantes, que se movilizan por la ciudad, tal como ocurrió ayer en Trujillo.


PEDIDO

El secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en La Libertad, Martín Namay, indicó que es “preocupante” lo que se vive en el país, que está dividido por lo ajustado de las elecciones. Por ello, dijo que “los jurados electorales especiales deberían tomar las decisiones en forma más ágil, porque cada día que pasa genera más zozobra”.

“El presidente de la Republica (Francisco Sagasti) salió a hablar de posibles golpes de estado de exoficiales de las Fuerzas Armadas, Policía y Marina de Guerra. Trataban de incentivar otras acciones que realmente están fuera de contexto y de la Constitución, y de la democracia que queremos siga habiendo en nuestro país. Exhortar y hace un llamado al Jurado para que realmente resuelvan todos estos procesos los más pronto posible, para que puedan darse los resultados y que estos resultados se puedan respetar”, declaró.

El también alcalde de La Esperanza, asimismo, dijo que quien sea proclamado ganador deberá convocar a su contendor electoral para consensuar proyectos a favor del país. “Esto va a generar menos enfrentamientos, que lo único que genera es que la inversión privada pueda disminuir, la inversión privada está con temores y no quiere invertir y eso genera un gran problema”, detalló.


RESPETO

El gobernador Manuel Llempén también coincidió en solicitar celeridad en la proclamación del nuevo mandatario. Él calificó de “preocupante” la situación que vive el país, por lo que, además, solicitó a la población “respetar la decisión final que tenga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

“Aprovechó para pedir a los padres (en su día) tranquilidad en el tema político por la coyuntura electoral y aceptar lo que resuelvan las instituciones que nos representan, para seguir robusteciendo el sistema democrático, demandando celeridad en los resultados oficiales”, dijo.

También hizo un llamado a la población para esperar en sus casas la proclamación de resultados y “evitar estas manifestaciones en donde hay un congestionamiento de muchísimas personas, para así evitar más contagios” de coronavirus.

La electa congresista por Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, por su parte, cuestionó a los políticos que piden desconocer los resultados electorales y los calificó de “irresponsables”.

Igualmente, pidió a los simpatizantes de Castillo y de Fujimori evitar las manifestaciones, porque pueden generar más casos de Covid-19. Por ello, los conminó a esperar la proclamación oficial.


GREMIOS

Los sindicatos que agrupan a los profesores y a los trabajadores agrarios también pidieron celeridad en la proclamación de resultados. Ellos creen que la demora buscaría beneficiar a Keiko Fujimori.

Lourdes Vásquez, secretaria regional del Sutep en La Libertad, reconoció que el retraso origina protestas. También señaló que estarán atentos para “defender” el voto en las calles.

Nelson Huamán, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro), en tanto, dijo que ese gremio apoyó a Castillo, por lo que “de llegar a dar vuelta (las elecciones) Keiko el pueblo se levantaría” porque “habría fraude”.


MARCHAS

Mientras el Jurado sigue resolviendo los votos impugnados, simpatizantes de Perú Libre y de Fuerza Popular continúan organizando marchas a favor de sus candidatos.

En Trujillo, personas que apoyan a Pedro Castillo se reunieron en la plazuela El Recreo y, luego, se movilizaron por las principales calles del Centro Histórico de Trujillo. Ellos denunciaban un “intento de golpe de estado” de sus rivales políticos.

Personas que apoyan a Keiko Fujimori, en tanto, también marcharon por diversas calles de la ciudad. Ellos denunciaban un presunto “fraude” en contra de su candidata, que dijeron se orquestaría desde los entes electorales.