Se toman medidas preventivas ante el anuncio del Senamhi de posibles lluvias en el norte del país hasta el 15 de abril.
Se toman medidas preventivas ante el anuncio del Senamhi de posibles lluvias en el norte del país hasta el 15 de abril.

Ante el anuncio del Senamhi de posibles lluvias en el norte del país hasta el 15 de abril, la está orientando y sensibilizando a  la población, especialmente a la ubicada en la ‘ruta de agua’, que es por donde pasaría una avenida pluvial por activación de la quebrada San Idelfonso.

VER MÁS: La Libertad: Despliegan plan de prevención ante la advertencia de lluvias en la región

Al respecto, el gerente municipal Manuel García Morey, y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Ricardo Lazo Suji, se reúnen con la población para para prevenir y orientarlos sobre cómo estar preparados frente al posible incremento de lluvias, anunciando un simulacro de huaicos e inundación.

En urbanización Los Naranjos, acompañadas por la presidenta del Consejo Regional, invocaron a la toma de conciencia de la población, pidiendo que prevalezca la parte técnica y la unión de todos los vecinos para la atención de este tema.

Vamos a ir a todos los lugares por donde pasa la ruta del agua, como parte de la plataforma de emergencia,  de la que es parte la MPT, y haremos un simulacro en las zonas más afectadas. Estamos tendiendo puentes para reducir riesgos juntos y tener menos zonas afectadas, dijo el gerente municipal.

Ante la posibilidad de una nueva activación de la quebrada San Idelfonso y desbordes, los funcionarios expusieron sobre medidas de contingencia y recomendaciones para afrontar una eventualidad tal y actuar en conjunto, pidiendo a las familias que se organicen y se haga un trabajo conjunto con la MPT.

Dios quiera que no se vuelva a activar la quebrada, pero de ocurrir eso sería importante que las aguas vayan por su cauce natural, por la ‘ruta del agua’, es decir’ por la avenida Miraflores, San Martín y Juan Pablo II, hasta el mar en Buenos Aires. Si no se hace eso el agua se va a ir por todos lados, explicaron.

“No podemos ir contra la naturaleza. Si se intentara darle algún otro curso, tendríamos problemas mayores”, dijo Ricardo Lazo, adelantando que van a tener sacos para arena en determinados lugares, por ejemplo en el cuartel del Ejército, desde donde se podrán distribuir con mayor rapidez.

La presidenta del Consejo Regional también pidió sumar esfuerzos. Hagamos una mesa de trabajo con los congresistas, el gobernador, el alcalde provincial y los consejeros. Hagamos trabajo en equipo, dijo.

Lazo añadió que la quebrada San Idelfonso esta con arena y no se puede descolmatar su cauce en su cabecera de cuenca porque allí se ejecuta una obra con recursos del estado por más de 400 millones de soles y que si alguna municipalidad invierte allí se podrían ser denunciadas por malversación de fondos.

TE PUEDE INTERESAR: