Titular de Cámara de Comercio, Guillermo Benavides, indicó que líos políticos podrían revertir avance. Alcalde José Ruiz y vicegobernador Ever Cadenillas piden generar confianza.
Titular de Cámara de Comercio, Guillermo Benavides, indicó que líos políticos podrían revertir avance. Alcalde José Ruiz y vicegobernador Ever Cadenillas piden generar confianza.

En 9 días Pedro Castillo Terrones cumplirá medio año en el cargo de presidente de la República y será evaluado nuevamente tras sus 100 primeros días de mandato. En La Libertad, desde autoridades, hasta empresarios locales esperan que el Ejecutivo mantenga la estabilidad política en el país.

Por ahora, lo que esperan es que el precio del cambio del dólar se mantenga por debajo de los 3.90 soles.

Panorama

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, aseguró que no es seguro que el tipo de cambio de la moneda norteamericana persista, aun así, consideró que todo dependerá de las decisiones políticas del Ejecutivo.

“Una baja de una semana no da un parámetro real de cuál es el verdadero nivel, recuerden que este valor lo hemos alcanzado en 10 meses. Ojalá se pueda mantener ahí para evitar que los costos de los productos sigan yéndose hacia arriba; el ruido político no tiene que ser tan hostil para que el tipo de cambio pueda mantenerse en esos niveles”, indicó.

Para el economista Ángel Polo Campos, también hay influencia de las medidas dispuestas por el Banco Central de Reservas (BCR), sin embargo, reconoció que la “disminución del ruido político” también es un factor fundamental.

“Nosotros exportamos bastante cobre y están entrando más dólares por las exportaciones que están creciendo, y eso hace también que el tipo de cambio tienda a bajar. Otro factor es que el Banco Central de Reservas ha empezado a elevar la tasa de referencial, la tasa de interés; eso quiere decir que hace más atractivo a otros activos financieros”, declaró.

En ese contexto, hay expectativas de que el Gobierno Central le genere mayor confianza al sector privado para promover las inversiones en todo el territorio nacional.

Medidas

Desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde José Ruiz Vega, cree que el gobierno de Pedro Castillo tendrá que priorizar la reactivación económica y la atención de la pandemia del nuevo coronavirus; asimismo, tendría que descartar el cambio de la Constitución del 93.

“Creo que la Asamblea Constituyente estaría en un segundo plano, ahora hay familias que están esperando proyectos como agua, alcantarillado y títulos de propiedad”, afirmó.

En el Gobierno Regional de La Libertad, el vicegobernador Ever Cadenillas explicó que tenían más de 70 millones de soles en obras por impuestos, sin embargo, las empresas involucradas les señalaron que “el país no tiene la estabilidad necesaria”. Esto es lo que se tendría que revertir este año.

TAGS RELACIONADOS