Esta vía departamental es un corredor comercial muy importante para esta parte de la región, ya que une a La Libertad con San Martín.
Esta vía departamental es un corredor comercial muy importante para esta parte de la región, ya que une a La Libertad con San Martín.

El consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, fiscalizó los avances del mantenimiento que viene realizando el pool de maquinaria del Gobierno Regional en la vía departamental Li 130, ruta Tayabamba-Marcos-Tocache, que estaba en pésimo estado debido a las fuertes e intensas lluvias que azotan está parte de la provincia.

VER MÁS: La Libertad: Racha criminal golpea a la Policía y originará cambios

Cabe resaltar que dicha vía departamental es un corredor comercial muy importante para esta parte de la región, ya que une a La Libertad con San Martín, siendo muy transitada por el intercambio comercial, dinamizando la economía en las provincias de Pataz y Tocache.

El consejero indico que presentó una solicitud al gobernador regional César Acuña para que se inicien los estudios definitivos para el mejoramiento y asfaltado de dicha vía, por ser de gran importancia para el desarrollo de la provincia de Pataz y la región.

Además, debido a que la importante vía está considerada como parte del proyecto de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil.

Para ello, Rodríguez Ponce adelantó que se reunirá con el gobernador regional, cuando éste retorne del viaje que hizo al extranjero, para sustentar este pedido que es un clamor de la población patacina en general.

Acuña entregó en mayo de este año un poll de maquinaria pesada para el programa de mejoramiento de carreteras, el que incluye un rodillo liso, tractor sobre orugas, motoniveladora, cargador frontal sobre ruedas, excavadora sobre orugas y camión volquete, para que intervengan hasta diciembre del año 2026.

El consejero explicó que el GORE está asumiendo los costos del combustible y el pago del personal que opera las unidades pesadas, teniendo en cuenta que las municipalidades no tienen los recursos suficientes para este tipo de intervenciones. Agregó que en Pataz se viene trabajando en coordinación con la municipalidad provincial y el alcalde Aldo Carlos Mariños.

Los tramos viales que han sido mejorados, son: Gochapita – Keros (28 km), Tayabamba – Gochapitas (10 km), Tayabamba – Tocache (30 km), Huayo – Taurija (22 km), Sector San Miguel – Tayabamba – Ucramarca (15 km) y Nuevo Progreso – Allauca (20 km), entre otros tramos críticos de los 13 distritos que forman parte de la provincia de Pataz.

TE PUEDE INTERESAR: