En la región, un partido político no llevó a ningún militante a sufragar. Hubo otro que solo congregó a 17 afiliados y el Frepap sorprendió al tener el más alto porcentaje de electores (23.70%). Especialista dice que partidos tienen deficiencias y serían electoreros.
En la región, un partido político no llevó a ningún militante a sufragar. Hubo otro que solo congregó a 17 afiliados y el Frepap sorprendió al tener el más alto porcentaje de electores (23.70%). Especialista dice que partidos tienen deficiencias y serían electoreros.

Las elecciones internas desarrolladas en la región evidenciaron la crisis por la que atraviesan las 20 organizaciones políticas que participarán de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

VER MÁS: La Libertad: Elecciones internas tuvieron alto nivel de ausentismo

En este departamento, según el 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación de los militantes en las internas fue escasa. Prueba de ello es que un partido político nacional, que inscribió a una lista provincial, no obtuvo ningún voto de sus afiliados.

No participan

El domingo último, los militantes de siete organizaciones políticas eligieron a sus candidatos para las elecciones.

Sin embargo, el caso que más llama la atención es el del Partido Patriótico del Perú, con 1,200 militantes en la región. Esta organización nacional solo presentó una lista, a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, encabezada por el candidato a la alcaldía Segundo Rubio.

Según la ONPE, ese partido no instaló mesas de sufragio, por lo que no obtuvo votos. El Partido Morado también tuvo una baja participación de militantes, aunque a su favor se podría decir que solo presenta candidaturas en los municipios de El Porvenir, Huanchaco, Moche, Poroto, Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo. Ahí, de 1,807 electores hábiles, solo votaron 17, lo que representa el 0.94% de participación.

Hay otras cinco organizaciones políticas que también eligieron a sus candidatos. Ellos sí llevan postulantes al Gobierno Regional de La Libertad, pero tampoco tuvieron el apoyo esperado.

El movimiento Bicentenario eligió a Alejandro Santa María Silva como su candidato a la Región. En esa organización política votaron 342 afiliados, de los 9,945 hábiles, lo que representa un 3.43% de participación. De ellos, 303 votaron por Santa María, 30 en blanco y nueve anularon su voto.

En Somos Perú, hubo 6,520 votantes, pero solo acudieron a las urnas 313 militantes (4.80%). A Gabriela Lozada la apoyaron 258 afiliados, mientras que otros 43 optaron por la opción en blanco y 12 anularon su sufragio.

Acción Popular, por su parte, logró que 400 electores (9.42%), de los 4,246 hábiles, voten en la región. De ellos, 228 apoyaron a Paúl Ibañez Carranza, 75 dejaron en blanco la cédula y 97 decidieron anular su votación.

Nueva Libertad es uno de los que más afiliados llevó a las urnas. De los 6,852 inscritos, unos 1,219 (17.79%) fueron a sufragar. Es así que 836 apoyaron a Mariano Yupanqui Miñano, 369 votaron en blanco y otros 14 optaron por la nulidad.

Llama la atención el caso de Alianza para el Progreso, que tiene 50,349 electores y solo acudieron a las urnas 11,458 (22.75% de participación). Acá, su candidato a la Región, César Acuña Peralta, obtuvo el apoyo de 5,550 militantes, siendo superado por los votos blancos (4,865) y nulos (1,043), que suman 5,908.

PUEDE LEER: La Libertad: Candidatos a Trujillo y a la región están definidos

Por delegados

El domingo último, otras 13 organizaciones políticas también acudieron a las urnas, pero ellos eligieron a los delegados que hoy determinarán quiénes son sus candidatos al Gobierno Regional de La Libertad y a los municipios distritales y provinciales.

El partido que convocó al mayor porcentaje de militantes en la región fue el Frepap: con 23.70% de participación. En La Libertad, acudieron a elegir a su delegado regional 497 afiliados, de los 2,097 habilitados.

Le siguen en participación Fuerza Popular, que logró que 438 (18.57%) de sus 2,358 electores elijan a sus delegados, y Fortaleza Perú, que congregó a 679 (19.95%) de sus 4,006 militantes para votar.

El que menos votantes llevó a las elecciones internas por delegados fue Demócrata Verde, que solo obtuvo la participación de 17 personas, de sus 747 militantes hábiles, lo que representa el 2.41% de participación.

Perú Libre tampoco pudo congregar a sus militantes y solo 312 (5.88%) de sus 5,305 electores votaron.

LEER AQUÍ: La Libertad: Votos nulos y blancos le ganaron a César Acuña

Electoreros

Para el especialista en derecho electoral, José Tello Alfaro, este alto porcentaje de ausentismo se daría porque “los partidos políticos tienen serios problemas de organización” y serían “partidos meramente electorales”.

También calificó de “interesante” la aceptación que tuvo el Frepap en las internas y cuestionó la participación de Perú Libre, de quien dijo “no tiene representatividad”.

Respecto a APP, señaló que la figura de César Acuña está “desgastada” y se refleja en la falta de apoyo que tuvo en las urnas.

TAGS RELACIONADOS