Desde la madrugada de ayer, manifestantes obstaculizaron varios puntos de la Carretera Panamericana Norte, en Chao y Virú; mientras que los ronderos hicieron lo propio en la vía que da acceso a Huamachuco y a Otuzco. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. (Foto: Jeniffer Chinchay/N60)
Desde la madrugada de ayer, manifestantes obstaculizaron varios puntos de la Carretera Panamericana Norte, en Chao y Virú; mientras que los ronderos hicieron lo propio en la vía que da acceso a Huamachuco y a Otuzco. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. (Foto: Jeniffer Chinchay/N60)

En la víspera el jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP, , dijo que el lunes 16 (ayer) no se permitiría los bloqueos de las carreteras y advirtió que aquel ciudadano que lo intente sería detenido y denunciado. Es más, resaltó el trabajo del área de Inteligencia, pues había obtenido datos de que “infiltrados” entre los manifestantes generarían el caos.

VER MÁS: La Libertad: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte en la provincia de Virú

Los madrugaron

Sin embargo, la realidad fue completamente distinta. Y es que desde las 5 de la madrugada de ayer diversos puntos de la Carretera Panamericana Norte (CPN) fueron bloqueadas por manifestantes que rechazan el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y exigen su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales.

Piquetes de manifestantes se ubicaron cerca del puente Virú, centro poblado San José y Nuevo Chao, en la provincia de Virú. Colocaron tráilers en algunos tramos de la vía y en otros llantas a las que luego le prendieron fuego impidiendo de esta manera el libre tránsito de ómnibus de empresas de transporte interprovincial, carga pesada y de cientos de ciudadanos que se preparaban a acudir a su centro de labores en las empresas agroindustriales y en Trujillo.

Temor y angustia

Los cientos de pasajeros que viajaban de Lima al norte del país y viceversa tuvieron que permanecer por horas dentro de las unidades con el temor de que en cualquier momento ocurra un enfrentamiento. Entre los pasajeros había niños y ancianos, quienes fueron los que más padecieron esta situación.

PUEDE LEER: La Libertad: Rondas campesinas descartan acuerdo con César Acuña de no bloquear carreteras

Afectados

Otros afectados por esta medida de protesta han sido los comerciantes del distrito de Chao, cuyos negocios y locales están ubicados a los lados de la carretera Panamericana, pues por temor a posibles saqueos se vieron obligados a cerrar sus establecimientos.

Algunos comerciantes dijeron que tiene temor a abrir, ya que es posible que los protestantes al ver que no respaldan el paro, atenten contra sus negocios. En la zona hay farmacias, restaurantes, tiendas de fertilizantes, microfinancieras, entre otros establecimientos que no pudieron atender al público.

Esto es indefinido

Andy Requejo, dirigente del Comité de Lucha, en la provincia de Virú, dijo que es el pueblo que se ha autoconvocado para esta medida de lucha y que el paro es indefinido.

“Si la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncia hoy (ayer) entonces el para se acaba ahora mismo, pero si no es así esta medida continuará”, enfatizó.

No obstante, indicó que debido a que en los ómnibus de transporte interprovincial hay niños, mujeres embarazadas y hasta personas en mal estado de salud, se coordinará con los dirigentes que están al frente de los piquetes en la carretera para que se liberen por algunos momentos y se permita el paso de los vehículos.

LEER AQUÍ: La Libertad: Menores de edad son captados en protestas y manifestaciones en Virú

En la sierra

Mientras eso sucedía en la costa, en la sierra liberteña, precisamente en la entrada de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, decenas de miembros de la Central Única de Ronderos de La Libertad tomaron la vía e impidieron el pase de decenas de vehículos.

Posteriormente, los ronderos bloquearon la vía en el cruce de Simbal y de esa manera obstaculizaron el acceso a la provincia de Otuzco y a otros pueblos de la zona.

La Policía trató de sostener el diálogo con manifestantes en Chao y Otuzco, pero al cierre de esta edición no habían logrado convencerlos de liberar las vías.

A Chao llegó un fuerte contingente del Ejército Peruano, pero su presencia no fue suficiente para lograr que los protestantes depongan sus actitudes.

No hubo acuerdo

El presidente de la Central Única de las Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe, aclaró ayer en entrevista a Exitosa Trujillo que nunca acordó con el gobernador de la región La Libertad. César Acuña, no bloquear las vías durante el paro programado para ayer en el ande liberteño.

Ocurre que desde el área de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad informaron, mediante una nota de prensa, que los ronderos acordaron tras dialogar con César Acuña que no se bloquearía las carreteras.

“Yo no he tenido ese compromiso con el ingeniero César Acuña. No existe eso”, afirmó.

Sin diálogo

Hasta uno de los bloqueos en la carretera Panamericana, en Chao, llegó la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, para intentar dialogar con los pobladores, pero no llegaron a ningún acuerdo.

“Queremos que cierren el Congreso y que salga Dina Boluarte”, indicó un grupo de pobladores que participa de esta huelga y bloqueo de la vía.

Por su parte, Velasco Nalvarte le dijo que “el adelanto en elecciones está en camino y eso no lo dice el Gobierno, sino el Jurado Nacional de Elecciones. Entiendo su medida de protesta y quiero que entiendan que hay personas que quieren movilizarse”.

Asimismo, los manifestantes le indicaron a la prefecta de La Libertad que ellos toman decisión como pueblo y que no tienen un representante.

“Nosotros queremos la renuncia de Dina, nuevas elecciones, una nueva Constitución Política y el cierre del Congreso. Nosotros somos un pueblo y somos unidos. Nosotros no vamos a tener miedo a nada, vamos a luchar por nuestros hermanos fallecidos y por todo lo que pasa en el Perú. El pueblo toma la decisión”, dijeron.