Aseguran que el ansiado sueño de devolverle a Trujillo sus playas, se hará realidad. El problema de la erosión sería resuelto definitivamente.
Aseguran que el ansiado sueño de devolverle a Trujillo sus playas, se hará realidad. El problema de la erosión sería resuelto definitivamente.

El vicegobernador regional de, Ever Cadenillas, sostiene que con la firma del Acta de entrega para uso de área acuática, como parte del Estudio Hidro Oceanográfico del mejoramiento de Recuperación del borde costero de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, se acaba de dar un paso decisivo en este proceso.

Tras suscribir tal documento junto a Manuel Soto, coordinador de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero (CERBC) y representantes de la Capitanía del Puerto de Salaverry, señaló que el acta permitirá la aprobación del estudio Hidro Oceanográfico a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI, de la Marina de Guerra del Perú.

Al dar a conocer este importante avance en el proceso que se viene sacando adelante con el MTC y la sociedad civil, a través de la CERBC, dijo que “el ansiado sueño de devolverle a Trujillo sus playas, se hará realidad. El problema de la erosión será resuelto definitivamente”.

Como ya se tiene listo el informe de oceanografía, en dos a tres meses se podría convocar a licitación pública internacional la ejecución del proyecto para recuperar las playas trujillanas.

Con resolución directoral N° 031-2021 del 20 de enero de este año, suscrita por el vicealmirante A.P. Alberto Alcalá Luna, director general de DICAPI, se aprobaron los lineamientos para la ejecución de la inspección ocular de áreas acuáticas para reserva y otorgamiento de derecho de uso de área acuática, dejando sin efecto en su artículo segundo la Resolución Directoral N° 086-98/DCG, de fecha 24 de marzo de 1988.

La resolución citada dispuso la conformación de la Junta de Inspecciones Oculares para la atención de solicitudes sobre concesiones en uso de áreas acuáticas y era necesario actualizar las disposiciones contenidas allí para garantizar que los informes de inspección ocular expresen opiniones técnicas basadas en una apreciación objetiva del área acuática solicitada, sobre la construcción o actividad que se proyecta realizar.

El acta suscrita por Cadenillas permitirá que DICAPI emita el informe final del Estudio Hidro Oceanográfico, que es lo único que está faltando.

El proyecto Mejoramiento del borde costero en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, con código único N° 2300496, consiste en la recuperación integral y progresiva del borde costero entre Salaverry Huanchaco, y consta de tres componentes: Estudio de Ingeniería (EDI), aprobado el 30 de julio del 2020; Estudio de Impacto Ambiental semi detallado(EIS-sd), aprobado el 22 de febrero del 2021; y el estudio Hidro Oceanográfico (EHO), consistente en dos estudios que a la fecha cuentan con levantamiento de observaciones pendientes de evaluación y aprobación bajo responsabilidad de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Aprobado este último componente bajo los trámites administrativos correspondientes, se tendrá listo el expediente técnico para que la fuente formuladora y ejecutora: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -a través de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes; y la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes-los apruebe y convoque el proyecto a licitación pública internacional para su ejecución.

Este proyecto será el primero de tal naturaleza a ejecutarse en el Perú y consistirá en el trasvase masivo de arena por medios marinos (ejecución del proyecto) y terrestres (mantenimiento anual a través de 8.5 km de bypass fijo) desde el sur de Salaverry -zona de retención de arena desde hace 60 años-; Igualmente, la construcción de 12 rompeolas paralelos emergibles de 150 metros de longitud paralelos a la costa; reforzamiento del enrocado actual y la construcción del sistema de drenaje pluvial en Buenos Aires.

El “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco” demandará una inversión cercana a S/ 400 millones y se ejecutará en 19 meses. El expediente costó casi S/ 6 millones y fue elaborado por el Consorcio Huanchaco COPE.

EL PROYECTO

La propuesta prevé la alimentación masiva de arena para recuperar el borde costero de manera integral, usando la arena retenida al sur de Salaverry -pasando el molón, en Uripe-, que tiene unas 343 hectáreas con este material, lo que demandará aproximadamente dos años.

La zona de reserva artificial de arena está ubicada en un total de 343.21 hectáreas declaradas como área protegida de prioridad e interés regional por el Consejo Regional de La Libertad el año 2020. Esta servirá para uso de trasvase, recuperación y regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

El expediente prevé que inicialmente se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias, donde se prevé depositar 700 mil m3; en Buenos Aires 50 m con 900 mil m3 de arena y en Huanchaco también 50 metros con 900 mil m3 de arena trasvasada.

El trasvase de arena se hará con un baipás marino a través de una draga que la dejará en los tres balnearios, y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre, que trasvasará la arena de la zona retenida hasta Las Delicias, por tierra, en una longitud de 8,4 km, pasando por el puerto de Salaverry. Por la estructura fija se trasvasará 1,5 a 3 millones de m3 por año.

El trasvase inicial será de 3 millones y medio de m3 de arena retenida al sur de Salaverry, donde se calcula que hay 35 millones de m3; a eso se sumarán adicionales que se buscarán con la draga de la concesionaria del puerto Salaverry. La arena también puede ser dejada en Las Delicias, para que a través de las corrientes marinas sea derivada a los otros balnearios.