Segat detectó que inescrupulosos queman basura en zonas aledañas, afectando también al distrito de La Esperanza.
Segat detectó que inescrupulosos queman basura en zonas aledañas, afectando también al distrito de La Esperanza.

A fin de revertir la condición agobiante de los vecinos del c Cuatro Suyos (La Esperanza) y zonas aledañas a causa de la contaminación generada por la quema de residuos sólidos, de parte de sujetos inescrupulosos en botaderos informales del sector, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) liderará las acciones necesarias para descontaminar el botadero El Milagro.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Los multan por vender comida en mal estado en mercado “La Unión”

En ese sentido, la MPT convocará a una reunión de urgencia a los alcaldes de los nueve distritos que hacen uso del botadero (excepto Poroto y Simbal), a fin de que comprometan a sus ciudadanos a ponerle fin a los actos irresponsables que generan la densa humareda que terminan por cubrir gran parte de estos territorios y dejan el aire irrespirable, con las consecuencias de enfermedades y afecciones respiratorias a sus pobladores.

“Hago un llamado a los alcaldes de los distritos, dejemos de lado los aspectos políticos”, indicó el gerente general del SEGAT, Javier Torres Saravia, quien asumió el cargo hace unos días y manifiesta ser el primer interesado en lograr la solución del problema, en un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Precisamente, funcionarios del SEGAT informaron en la reunión llevada a cabo en el referido centro poblado con autoridades del sector, que realizaron un operativo en la zona, con apoyo de la Policía, donde constataron la quema de basura en 4 botaderos informales —tanto de día, como de noche—, en zonas muy alejadas al propio botadero de El Milagro (administrado por el propio Segat, que recibe mil toneladas diarias de desechos sólidos).

Ante ello, se informó el caso al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía del Ambiente y al municipio de Huanchaco, ya que jurisdiccionalmente le compete aplicar las sanciones debidas.

Además, se informó a los dirigentes vecinales de El Milagro, que entre el 2019 y el 2021, el Segat convocó constantemente a reuniones a los alcaldes de los distritos beneficiados con el botadero para que se sumen a la labor de mantenimiento; pero que solo un municipio ha brindado su apoyo.

La reunión se realizó en el municipio del Centro Poblado de El Milagro, donde asistieron representantes de los municipios de Trujillo, La Esperanza y Huanchaco, así como de la Gerencia Regional de Energía y Minas - LL, para buscar una solución a esta crisis ambiental. También participaron dirigentes vecinales de dichos lugares.