En dos mesas ejecutivas participarán los representantes de más de 270 mil comerciantes y 194 mil empresas del sector gastronómico. (Foto: Produce)
En dos mesas ejecutivas participarán los representantes de más de 270 mil comerciantes y 194 mil empresas del sector gastronómico. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción anunció la creación de dos mesas ejecutivas que aborden, por separado, la problemática de los sectores gastronomía y mercados de abastos, y planteen soluciones para su reactivación.

A través de la Resolución Ministerial N° 010-2021-EF/10, se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, que buscará facilitar medidas para el acceso a créditos e instrumentos financieros, fomentar la digitalización de las empresas y el fortalecimiento de sus capacidades.

Este plan conecta con la reactivación económica, por lo que a través de los espacios de diálogo en estas mesas de debate se podrá tomar decisiones consensuadas, explicó el ministro de Producción, José Chicoma.

Esta mesa ejecutiva contribuirá al crecimiento económico del sector, que cuenta con más de 194 mil empresas dedicadas al servicio de restaurantes y afines.

Quienes participarán de la mesa ejecutiva son los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes y afines (Ahora Perú), la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, entre otros gremios.

MERCADOS

De igual modo, con la Resolución Ministerial N° 011-2021-EF/10 se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos”, la cual estará integrada por los representantes de diversos ministerios, gremios y de la academia.

Esta mesa tratará temas relacionados con la gestión, infraestructura, financiamiento de los mercados y, además, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Catu (Centro de Abastos para Territorio Urbano), para el ordenamiento y formalización de los 2,600 mercados del país, aproximadamente.

De esta manera, se busca beneficiar a más de 270 mil comerciantes de las unidades de negocios en los mercados de abastos.

Este grupo tendrá además el apoyo de la academia y la Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).