Cifras de asesinatos registrados en toda la región revelan que la capital liberteña es la más golpeada por el hampa. Del total de homicidios, el 51% tiene como escenario Trujillo. Exregidor de la MPT y exdecano del Colegio de Antropólogos critican y lamentan posición “contraproducente” de burgomaestre.
Cifras de asesinatos registrados en toda la región revelan que la capital liberteña es la más golpeada por el hampa. Del total de homicidios, el 51% tiene como escenario Trujillo. Exregidor de la MPT y exdecano del Colegio de Antropólogos critican y lamentan posición “contraproducente” de burgomaestre.

La Libertad registra en lo que va del año 47 homicidios. De estos, 24 (51,06%) ocurrieron en es decir, si se tiene en cuenta que han pasado 45 días desde que empezó el 2023, prácticamente cada 48 horas fue asesinada una persona en la capital de la región.

VER MÁS: La Libertad: Internos de El Milagro venderán productos en ferias

Estas muertes, además, se producen en medio de una coyuntura que tiene enfrentado al alcalde de la ciudad, Arturo Fernández Bazán, con el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, cuya labor es duramente cuestionada por el burgomaestre incluso desde antes de que asumiera el cargo.


Posiciones

Para el exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Miguel Rodríguez Albán, que en Trujillo se cometa un homicidio cada dos días es una cifra “muy alta, que nos pone como una de las ciudades más inseguras del país”.

Agregó que Arturo Fernández –quien ha anunciado que mañana retomará el cargo tras permanecer varios días de licencia por problemas de salud– se ha enfrascado en una pérdida de tiempo. “El pedido de cambio [del general] es un capricho, hay mucho por hacer”, manifestó.

El abogado señaló que mientras las autoridades discuten infructuosamente, “el hampa y los delitos se incrementan”. “Los asesinatos, robos y extorsiones son los que más crecen, y la inseguridad avanza en nuestra ciudad”, lamentó.

Enfatizó también que para reducir estos números es clave que la Policía, los alcaldes y el resto de autoridades trabajen de la mano, “con políticas claras, planes, presupuesto, colaboración y participación”.

Quien también criticó a la máxima autoridad edil de la ciudad fue el antropólogo Juan Gamarra Nieto, expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad.

Gamarra calificó la actitud de Arturo Fernández como “contraproducente”, pues afirmó que Trujillo es una ciudad que está “tomada por el narcotráfico, sicariato; por organizaciones criminales que se disputan territorios”.

Esta postura hace pensar al también exdecano del Colegio de Antropólogos que el alcalde “no tiene una lectura precisa de la realidad de Trujillo”.

“Debería, por la ciudad a la que se debe, sumar esfuerzos. Lo contrario es favorecer a todos los delincuentes y poner en mayor riesgo a la ciudad”, aseveró.

Cuando empezó su gestión, Arturo Fernández, quien es además presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciuadadana (Coprosec), amenazó con desactivar la gerencia de Seguridad Ciudadana y el último lunes dijo que el “patrullaje integrado” que había iniciado el alcalde encargado, Mario Reyna, con la Policía Nacional “era una mentira”.

Para Juan Gamarra Nieto, estas contradicciones que tiene Fernández con su mismo sucesor en el sillón edil le hacen “demasiado” daño a la ciudad.

“Tienen un impacto social y económico muy fuerte. Hay una sociedad atemorizada, desprotegida. Hay también retroceso en el turismo y los inversionistas no desean más venir aquí”, señaló.