Empresarios exigen poner en marcha las estrategias y planes de acción contra la inseguridad que tiene en zozobra a la población.
Empresarios exigen poner en marcha las estrategias y planes de acción contra la inseguridad que tiene en zozobra a la población.

Ante los constantes hechos de violencia registrados en el departamento de La Libertad, que a la fecha van sumando más de 120 homicidios, la Cámara de Comercio de (CCLL) expresa su preocupación y exige a las autoridades, aplicar estrategias, planes de trabajo y acciones drásticas, a fin de cumplir un papel fundamental en la prevención y el combate de la inseguridad ciudadana.

VER MÁS: La Libertad: Alcalde de El Porvenir declarará en emergencia distrito por ola criminal

El presidente del gremio empresarial, Alfonso Medrano Samame, detalló que es necesario mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, tanto Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, gobiernos regionales, provinciales y distritales y la sociedad civil organizada, así como fortalecer el sistema de justicia, incrementar la presencia policial en las calles, fortalecer la cultura de la denuncia e implementar programas de prevención del delito.

“Se requiere de manera urgente un concurso de voluntades que parte de las coordinaciones que deben primar entre las principales autoridades junto a la sociedad civil organizada. Asimismo, es necesario dotar a la Policía con mayor logística, presupuesto y personal para que puedan accionar como corresponde. Por su parte, las autoridades deben implementar de manera efectiva y coordinada programas de prevención, cámaras de vigilancia y el patrullaje integrado en puntos estratégicos para aportar con la seguridad”, sostuvo Medrano Samame.

Ahora bien, la inseguridad genera muchos efectos adversos para la población, los mismos que afectan la convivencia social, tranquilidad, salud mental de los ciudadanos y la posible reducción de las inversiones y el desarrollo económico de la región La Libertad, dado que estos hechos de violencia desalientan la apuesta del sector privado por las constantes extorsiones que son el pan de cada día en esta parte del país.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad, se viene trabajando de manera coordinada como empresa privada. En ese sentido, se brindó apoyo a la Policía Nacional con la entrega de equipos tecnológicos y logísticos, a través del Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional del Perú, del que el gremio empresarial forma parte con cuatro de sus miembros.

El gremio empresarial se pone a disposición de las autoridades para aportar en la lucha constante contra la inseguridad ciudadana que aqueja y atemoriza a la población generando miedo y zozobra en los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: