Aspirantes a la alcaldía de Trujillo plantean crear a los “Serenos Terna” y darles una ley para ampliar su intervención. Proponen un “shock de seguridad” para acabar con asaltos. Comprarán cámaras de vigilancia, construirán nini delegaciones en todo Trujillo y  un centro de readaptación en el cuartel militar.
Aspirantes a la alcaldía de Trujillo plantean crear a los “Serenos Terna” y darles una ley para ampliar su intervención. Proponen un “shock de seguridad” para acabar con asaltos. Comprarán cámaras de vigilancia, construirán nini delegaciones en todo Trujillo y un centro de readaptación en el cuartel militar.

A la provincia de Trujillo, en la región , se le ha declarado en emergencia por la ola criminal que impera en sus calles y al parecer todo lo que se intente para hacer retroceder al hampa resulta inútil.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Matan a joven de cuatro balazos en La Esperanza

Sin embargo, aquellos que aspiran obtener el respaldo de la población en las urnas y convertirse el próximo 2 de octubre en las nuevas autoridades ediles creen tener las fórmulas perfectas para atender esta problemática y no han dudado en plantearlas en sus planes de gobierno.

En este caso, aquellos candidatos que van por el sillón edil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) han lanzado una lluvia de ideas, algunas conocidas por la ciudadanía, pero otras están envueltas con un toque “innovador” que detallaremos a continuación.


SERENO TERNA

Por ejemplo, Martín Sifuentes Palacios, candidato de Trabajo Más Trabajo, plante crear un grupo de élite de serenos, a los que llama “Serenos Terna”. Ellos, vestidos de civil, junto a la ciudadanía organizada y capacitada harán frente al hampa. También menciona un aplicativo para “denuncia fácil”, que permita una atención rápida ante un incidente. Además de ello, propone el “cuadrante seguro”, una propuesta de patrullaje que no tuvo éxito anteriormente.


LA LEY DEL SERENO. José Ruiz Vega, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), propone crear 60 puestos de Auxilio Rápido (PAR). Escuela de formación de serenos. Una central de monitoreo con alta tecnología de las cámaras de videovigilancia y la ley del sereno municipal para que se les faculte intervenir en control de identidad.


SHOCK DE SEGURIDAD

Carlos Calderón Carvajal, de Renovación Popular, asegura que de convertirse en alcalde de Trujillo, ejecutará un shock de seguridad de seis meses. En ese tiempo se implementará la red dorsal de seguridad ciudadana para procesar datos de las cámaras de videovigilancia ediles, que a la vez estarán vinculadas a las cámaras instaladas en el transporte público. Además de ello, dice que en 90 días días no habrá más asaltos en moto en toda la avenida América.

Otra de las propuestas que llama la atención es la creación de un centro municipal de readaptación social, que será instalará en el cuartel militar.


MINI DELEGACIONES

Hugo Quevedo Tello, de Acción Popular, plantea implementar 25 mini delegaciones de auxilio inmediato en los diversos sectores de la ciudad, integrados por policías y serenazgos. Propone, además, profesionalizar al agente del Serenazgo y contratar un número que permitan ejecutar un trabajo más efectivo.

Roger Taboada Rodríguez, de Perú Libre, señala en el plan de gobierno que el objetivo es acabar con todas las formas de criminalidad, “extorsión, sicariato y crimen organizado. “Eliminar el crimen organizado”, se lee.

No hay más detalles de cómo se haría eso desde la comuna de Trujillo.

Los demás candidatos coinciden en que se debe fortalecer el área de Seguridad Ciudadana. Adquirir más cámaras de vigilancia y contratar más serenos . Además, de impulsar la cultura y crear centros deportivos.