Los preparan para responder ante una emergencia con atención prehospitalaria.
Los preparan para responder ante una emergencia con atención prehospitalaria.

Con bastante estusiamo se inició el curso de atención prehospitalaria , dirigido a 30 bomberos voluntarios de la región La Libertad, preparándolos para responder eficientemente ante cualquier contingencia con los primeros auxilios.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Colegio Médico juramenta a comisionados locales de redes de salud provinciales

Es dictado por instructores de Lima, especializados en la temática y concluirá mañana domingo, tras 26 horas de capacitación. Este curso es organizado por la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, y se dicta en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y participan bomberos de todas las compañías de la región.

La atención sanitaria pre hospitalaria, es decir, la que se ofrece en los primeros minutos, tras producirse una emergencia, es determinante en la recuperación o evolución de una persona accidentada o que ha sufrido de improviso algún problema grave de salud.

“La atención que se brinde en los primeros minutos o al trasladar de emergencia a un hospital a un herido puede incluso ser de vida o muerte”, dijo César Campaña, gerente regional de Defensa Nacional, felicitando al brigadier CBP Gelqui Gómez Guerreo, jefe de la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú por la organización del curso para capacitar a los bomberos y puedan ofrecer asistencia prehospitalaria de emergencia con todas las exigencias que el sistema sanitario prevé.

El adiestramiento incluye contenidos afines al soporte vital prehospitalario y transporte sanitario hasta la llegada del paciente a un establecimiento de salud. Es dictado por los instructores: Erika Mendoza Rimari, Lenin Riveros Huamán, María Echaíz Veliz y Percy Pahuar Los temas son: Perspectiva prehospitalaria, urgencias y emergencias; Incidente con saldo masivo de víctimas; Anatomía descriptiva básica; Biomecánica del trauma; Abordaje en el trauma injuria tisular y hemorragia; Dispositivos de inmovilización; manejo de la vía aérea; Transporte de heridos, triaje y equipos biomédicos.

“Los bomberos son, casi siempre, operadores de primera línea ante una emergencia. Por ello es necesario que tengan la formación elemental en soporte básico de vida para intervenir eficazmente ante un incidente que requiera de urgencia atención prehospitalaria”, expresó finalmente Campaña.