La vía Puente Calemar-Abra El Naranjillo, estará interconectada con la vía a la capital provincial de Bolívar, permitiendo que después de 104 años de creada por fin sus pobladores puedan viajar directamente a Trujillo.
La vía Puente Calemar-Abra El Naranjillo, estará interconectada con la vía a la capital provincial de Bolívar, permitiendo que después de 104 años de creada por fin sus pobladores puedan viajar directamente a Trujillo.

La provincia de y que tiene seis distritos es una de las más lejanas en la región La Libertad. Con la mejora de la carretera, que viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad, permitirá integrar vialmente a los pueblos e impulsar el desarrollo económico en todos sus sectores.

VER MÁS: La crisis golpea la economía de los liberteños y piden celeridad en proceso

“Esto será así al poner en valor sus históricos recursos arquitectónicos, como en Bambamarca, donde la ciudad se caracteriza porque las bases de sus construcciones e incluso algunas de sus calles aún son de piedra”, señaló Ever Cadenillas, vicegobernador regional de La Libertad.

Destino turístico

Cadenillas recordó que, en el reciente viaje a Bolívar, pudo apreciar la belleza de este tipo de construcciones y observando también otros recursos turísticos que necesitan ser puestos en valor, como algunas edificaciones pre incas.

“La carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo traerá desarrollo a Bolívar y sus distritos, y permitirá que los liberteños conozcamos más de esta provincia”, señaló,

La casa de Ciro Alegría, en Calemar, y otros restos históricos regados por Condormarca y Bambamarca van a potenciar el turismo. En Bambamarca, “la ciudad de piedra”, aún se conserva la manera de construir como lo hicieron nuestros ancestros, aprovechando el abundante material lítico de los cerros contiguos.

“En este lugar aún hay liberteños que conservan ese legado de construcción milenaria con que fueron hechas nuestras ciudades incas”, añadió.

En el Centro Poblado de Puente Calemar, a un costado del río Marañón, la “serpiente de oro” de Ciro Alegría, se erigirá una ciudad muy comercial que en el futuro será la ruta comercial a la provincia y el lugar donde pernoctarán viajeros de la costa, sierra y selva.

LEER MÁS: La Libertad: Pobladores de Bolívar reciben primera dosis de vacuna contra la COVID-19

“Los bolivarianos ya no tendrán que ir a Celendín (Cajamarca) para realizar sus compras de alimentos de primera necesidad. Concluida la carretera, el gran mercado de productos será Huamachuco, que se potenciará aún más del desarrollo que tiene hasta hoy gracias a la minería”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS