De abril de 2020 a la fecha se registraron 20,628 defunciones, de las cuales 9,855 fueron por Covid-19. Este incremento de muertes hizo que el camposanto Miraflores se ocupe en un 95%. En Ascope, en tanto, hay cementerios sin espacios disponibles.
De abril de 2020 a la fecha se registraron 20,628 defunciones, de las cuales 9,855 fueron por Covid-19. Este incremento de muertes hizo que el camposanto Miraflores se ocupe en un 95%. En Ascope, en tanto, hay cementerios sin espacios disponibles.

La letalidad del Covid-19, así como las defunciones por otras enfermedades, homicidios, accidentes, entre otros, han hecho que las muertes incrementen en la región La Libertad y, por ende, también aumenten los entierros que se registran a diario, lo que tiene al borde del colapso a los cementerios situados en este departamento.


Cifras

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) da cuenta que, de abril del 2020 a la fecha, se han registrado 20,628 defunciones en La Libertad (10,689 en los 9 meses del 2020 y 9,939 durante este 2021).

La provincia más golpeada por la ola de muertes es Trujillo, que tiene 13,673 decesos (7,206 decesos en los 9 meses del 2020 y 6,467 este 2021).

Las víctimas mortales que registra esta entidad del Ministerio de Salud (Minsa) es general, es decir por todo tipo de enfermedades, accidentes de trabajo, tránsito, otros accidentes, homicidios, suicidios e ignorados (no se ha determinado las causas del deceso).

En estas 20,628 víctimas mortales aparecen los fallecidos por coronavirus, que según el último reporte de la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad son 9,855.

Del total de muertes por esta enfermedad, 6,666 ocurrieron en la provincia de Trujillo, que tiene una tasa de letalidad por el virus de 9.2%, la segunda más alta de la región, después de la provincia de Ascope, que pese a tener solo 816 defunciones su letalidad llega a 11.5%, según la Gerencia de Salud de La Libertad.


Colapso

El incremento de muertes por la pandemia ha hecho que los cementerios de la región estén al borde del colapso, por la cantidad de entierros que se dan a diario, especialmente de personas que pierden la batalla frente al coronavirus.

En Trujillo, el cementerio general Miraflores, inaugurado en diciembre de 1831, está a punto de llegar a su tope, tras 190 años de creación.

Este camposanto tiene un 95% de ocupación, por lo que dejaría de funcionar próximamente. Así lo dio a conocer el gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Marlon Angulo, quien detalló que ante esta realidad este cementerio “solamente podrá funcionar este año” o máximo hasta los primeros meses del 2022.

Marlon Angulo también confirmo que el incremento en la ocupación de nichos se dio por la pandemia. “El tema del Covid-19 ha generado un ingreso por encima de lo regular, de lo normal”, señaló.

También detalló que, incluso, los cementerios privados de Trujillo tuvieron mayor demanda. Esto porque sus precios serían más accesibles. “Miraflores más allá de un cementerio general es también parte de una denominación especial, como patrimonio, ello hace que nuestros costos sean un poco mas elevados que el resto. Quizá esto ha hecho que las personas que han tenido familiares fallecidos también opten por otro cementerio”, declaró.


Proyecto

El gerente de la Beneficencia Púbica detalló que, para contrarrestar la creciente demanda de nichos en Trujillo, buscan ejecutar la construcción de un nuevo camposanto en la provincia. Para ello, están coordinando con el Proyecto Especial Chavimochic, que cederá un terreno en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, para concretar ahí esta nueva obra.

“Chavimochic nos va a donar 60 hectáreas de terreno para desarrollar un proyecto nuevo para el cementerio de Trujillo. Estamos haciendo las coordinaciones respetivas, ya hay avances al respecto, hemos emitido la documentación que nos piden para que se pueda hacer la transferencia del bien, la ejecución y, quizá, el funcionamiento por etapas, debido a que este es un megaproyecto”, indicó.


Ascope

La realidad que se vive en Trujillo también la comparte la provincia de Ascope, en donde hay distritos que ya no cuentan con espacios disponibles para realizar entierros.

El alcalde provincial John Vargas indicó que la necesidad de nichos, durante la pandemia, se ha triplicado. Esto ha hecho que el cementerio de Magdalena de Cao ya no cuente con espacios disponibles. Respecto al camposanto de Ascope, dijo que está ocupado en un 80%, por lo que coordinan la ejecución de un proyecto para su ampliación.

“En todos los cementerios de la provincia aumentó la necesidad, han muerto más de 800 hermanos ascopanos. Estamos viendo para construir más nichos, porque los que tenemos en Ascope ya se está agotando”, declaró.