Según informe de ComexPerú, el Gobierno Regional de La Libertad fue último en gasto de proyectos de orden público y seguridad en el 2023. El gerente general de la Región, Martín Namay, sostuvo que son “interpretaciones” porque lograron encaminar procesos para este año. En tanto, la región sigue desangrándose.
Según informe de ComexPerú, el Gobierno Regional de La Libertad fue último en gasto de proyectos de orden público y seguridad en el 2023. El gerente general de la Región, Martín Namay, sostuvo que son “interpretaciones” porque lograron encaminar procesos para este año. En tanto, la región sigue desangrándose.

La gestión de César Acuña fue expuesta a nivel nacional por su nulo gasto en seguridad durante su primer año de gobierno en . El líder de Alianza para el Progreso (APP) prometió eficiencia y “obras como cancha”; sin embargo, no todo se ha cumplido. Según reveló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), la Región no pudo ejecutar el año pasado 1.5 millones de soles en la obra denominada “adquisición de vehículos y motocicletas”.

VER MÁS: Trujillo: Detectan irregularidades durante gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández


Su defensa

Acuña no estuvo ayer en Trujillo porque había previsto una reunión en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Sin embargo, tras esta información, el gerente Martín Namay fue el encargado de salir a los medios de comunicación y emitir un pronunciamiento público para tratar de calmar el asunto, y de paso, quedar bien con los liberteños.

Namay no pudo negar el nulo gasto, pero aseguró que no se ejecutó porque los proyectos que se tenían planificados el año pasado recién se cerrarán el 2024.

“Esa certificación de las motocicletas no ha llegado a diciembre, pero sí se va a pagar en los próximos días. Ha pasado como saldo de balance. Lamentablemente, el Comité quizá hizo una línea de tiempo optimista, pensando que iban a entregarse las motocicletas en diciembre, pero se dilató. Es por eso que terminó con certificación”, indicó.

En conferencia de prensa, también detalló que se presentó un revés en la convocatoria de los 40 patrulleros al quedar desierto, y al volverlo a convocar, fue difícil que en la línea de tiempo el proyecto se concluya. No obstante, precisó que la buena pro de estas unidades se dará en los próximos días. Los patrulleros ofrecidos a la Policía Nacional llegarían entre abril y mayo próximo.


No hay justificación

Diario Correo conversó con Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú, quien precisó que no existe justificación y que, finalmente, las cifras son claras.

“Definitivamente, es negativo el hecho de que hayan cerrado el año con un avance de 0%, porque al fin de cuentas eran proyectos que ya estaban en cartera, entonces que no se hayan podido resolver todos estos temas en un año, habla muy mal del gobierno regional”, declaro.

El especialista de ComexPerú precisó que esta situación en torno al gobierno de Acuña solo pone en evidencia la falta de capacidad en el manejo de los recursos públicos. Mencionó que la ciudadanía debería exigir que se agilicen este tipo de inversiones, teniendo en cuenta, además, la crisis que se afronta actualmente por la ola de inseguridad que se intensifica día a día.

“Es un avance nulo y no es justificable. Y se habla nuevamente de un tema de capacidad que también es urgente en la región. Capaz hubiese sido más sencillo que el gobierno regional, a sabiendas de que se iba a demorar, hacer un llamado, por ejemplo, al Gobierno Nacional”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: