El gobernador César Acuña Peralta sigue recibiendo cuestionamientos “como cancha” por su viaje a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, en donde vacaciona con sus familiares. Como se recuerda, el líder de Alianza para el Progreso se fotografió vistiendo una túnica blanca durante su visita a la mezquita Sheikh Zayed.
MIRA ESTO| Piden a Señor de los Milagros que Trujillo vuelva a ser una ciudad de paz
Opinión
Para el abogado y analista político Miguel Rodríguez Albán, la región tiene un “gobernador a medio tiempo que no se dedica a dirigir, liderar ni enfrentar el principal problema que tienen la región La Libertad y Trujillo, que es la inseguridad”.
“Cuando uno asume una responsabilidad, tiene que sacrificar la propia actividad familiar, el propio derecho que uno tiene de recreación, porque ese es, precisamente, el trabajo para el que se le ha elegido, más en un momento tan crítico en el que se requiere liderazgo, políticas, proyectos, acciones, presencia y que ponga el pecho para enfrentar la inseguridad”, indicó.
Para el especialista, los constantes viajes del líder de Alianza para el Progreso (APP) también le pasaría factura a su futuro político, pues los liberteños evaluarían estas acciones de cara a las próximas elecciones, en donde Acuña pretendería candidatear a la presidencia de la República.
“Lo que ha hecho en la región La Libertad en tres gobiernos sucesivos, porque su partido, entre (Manuel) Llempén, (Luis) Valdez y él, ha significado 12 años de gobierno en La Libertad y ha habido un retroceso, un retraso. Cómo pretende gobernar el país si no ha cumplido con la región La Libertad. Me parece que eso ya lo descalifica como un político responsable”, acotó.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de La Libertad, Mónica Sánchez, dijo que “los viajes constantes de Acuña evidencian su falta de preocupación e importancia a las necesidades de la población”.
“Esta decisión del señor Acuña realmente genera indignación en la población. Demuestra que no le interesa, que no gobierna la región La Libertad, que está de espaldas a los problemas reales como la seguridad, los hospitales y los colegios. Él está disfrutando de un viaje en Emiratos Árabes mientras en la región hay grandes problemas que atender”, señaló.
La exvicepresidenta regional, asimismo, lamentó que el gobernador retorne a la región y en su primer día en funciones, el lunes 14 de octubre, pretenda realizar un “show” en Trujillo, entregando 40 patrulleros licitados el año pasado, y que debieron ser distribuidos a la Policía hace meses.
“Viene el 14 para la foto, de frente al show, a hacer la ‘finta’ que entrega algo, que hace algo, pero él no hace nada. Yo creo que la población debe tomar conciencia y decir ‘Acuña nunca más’”, acotó.
Por su parte, el exconsejero regional Greco Quiroz recordó que el gobernador ya sumó más de 50 días fuera del país este año.
Además, lamentó que la región tenga “una autoridad indolente ante el dolor de las víctimas de la inseguridad”, pues aparece ostentando una vida de lujos y viajes. “Esto refleja que el gobernador está totalmente alejado de la realidad, él vive en una burbuja”, afirmó.
Lo apoya
Quien salió en defensa de su líder fue la gobernadora encargada, Joana Cabrera, quien aseguró que, pese a estar de licencia, coordina a diario con Acuña.
“Él está con una licencia sin goce de haber y, como dice la norma, quien asume es la vicegobernadora. Nosotros seguimos trabajando, todas las gerencias seguimos trabajando. Somos un equipo de trabajo responsable”, aseveró.