El director de la DDC, David Calderón, advirtió que sitio arqueológico podría perder denominación de Patrimonio de la Humanidad.
El director de la DDC, David Calderón, advirtió que sitio arqueológico podría perder denominación de Patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) impulsó la creación de la Comisión Chan Chan, Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa busca la intervención articulada de gobiernos locales, Región, Policía, Ejército, Ministerio Público, OEFA y Defensoría del Pueblo, con el objetivo de frenar las invasiones y el arrojo indiscriminado de basura en la zona monumental.

VER MÁS: La Feria Perú Produce se inaugura el viernes en la Plazuela El Recreo, en Trujillo

Problema

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC de La Libertad, en entrevista con Diario Correo, sostuvo que han detectado 26 invasiones. Según precisó, los pseudopropietarios aseguran tener documentación en los Registros Públicos y hasta autorización del municipio de Huanchaco.

“Nosotros tenemos mapeadas 26 invasiones en distintas zonas de Chan Chan. Entonces, ahora ya estamos en un proceso judicial y esperamos que la Procuraduría del Estado, en su momento determinado, empiece a ejecutar el desalojo que se tendrá que hacer sí o sí. Las invasiones han sido detectadas en los sectores de Valdivia, en La Esperanza, Víctor Larco y en el límite con el distrito de Huanchaco”, mencionó.

En esa línea, los representantes de las instituciones antes mencionadas ratificaron su compromiso durante una reunión institucional realizada en la sede de la DDC en Trujillo. Desde la Policía, mostraron toda su predisposición para apoyar estas iniciativas legales. Calderón De Los Ríos destacó que, en adelante, habrá mejores resultados.

“Últimamente estamos viendo a invasores que tienen la fachada de empresas inmobiliarias y se están dedicando a la construcción. Por eso hago un llamado a la población para que no se dejen estafar. Tengan mucho cuidado, sobre todo cuando el terreno está ubicado en zona intangible”, indicó.


Peligro

Durante la reunión también se promovió la iniciativa de definir una escombrera.

“Entonces, son dos las problemáticas. Las invasiones y el arrojo de escombros y basura. Esto es un peligro porque Chan Chan en un momento determinado, si esto no se controla, podría perder la denominación de Patrimonio de la Humanidad y eso sería muy lamentable para nuestro país, no solo para la región La Libertad”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: