Se ejecutan las acciones necesarias que disminuir el riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico en el Canal Madre,  para evitar la afectación a la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento a las áreas nuevas y de mejoramiento.
Se ejecutan las acciones necesarias que disminuir el riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico en el Canal Madre, para evitar la afectación a la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento a las áreas nuevas y de mejoramiento.

Se llevó acabo el simulacro de respuesta de emergencia ante un posible Fenómeno de El Niño, tal como se estableció tras la reunión de trabajo entre los representantes del Proyecto Especial (Pech), Junta de Riego Presurizado, Autoridad Local del Agua (ALA) y Juntas deUsuarios de Chao, Virú y Moche, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

VER MÁS: Consejo Regional de La Libertad devuelve S/ 322 mil que se le dio para fiscalizar

Apoyados con los reportes del Senami, y teniendo como referencia a los eventos de los años marzo 2017 y 2023, el simulacro se inició desde la 1 am con reporte de lluvias regulares moderadas a precipitaciones más intensas, pasando de alerta blanca a amarilla (5am); para luego pasar a lluvias más intensas al promediar la 8 am (alerta naranja); y a las 9 am se da la alerta deemergencia en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, es así que el nivel de precipitaciones llega a su máxima intensidad, en alerta roja.

El equipo del Pech tomó las acciones necesarias que permitan disminuir el riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico en el Canal Madre, y pueda afectar a la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento a las áreas nuevas y de mejoramiento. Al mismo tiempo, durante este simulacro, el Centro de Operaciones de Emergencia

Regional La Libertad (COER), notificó que las quebradas monitoreadas en el Sistema de Alerta han ido reportadas activas en los diferentes niveles.“Este simulacro nos ha permitido evaluar nuestra capacidad operativa así como la respuestainmediata del PECH, y tomar las acciones correctivas que sean necesarias y así disminuir el riesgo del desabastecimiento de agua del Canal Madre, que afectaría todos los servicios que brinda estainfraestructura”, comentó el gerente del PECH.

En el simulacro participaron activamente los Ings. Edgar Alcántara Vela, subgerente de Operación y Mantenimiento; Luis Pretell Romero, de Energía Eléctrica y Agua Potable; Lucio Alva Castillo, Estudios; Segundo Bravo Díaz, Desarrollo Agrícola; Abigail Sara Sandoval Carranza, Obras; y los Drs.Víctor Raúl Cruzado Rivera, Asesoría Jurídica; José Saavedra, Planificación; y Estuardo Reátegui Vela , Administrador.

TE PUEDE INTERESAR: