En Trujillo, tres personas, entre ellas un trabajador de salud, fueron inmunizadas la misma cantidad de veces. (Foto: Johnny Aurazo)
En Trujillo, tres personas, entre ellas un trabajador de salud, fueron inmunizadas la misma cantidad de veces. (Foto: Johnny Aurazo)

Mientras el 50% de la población objetivo todavía no recibe la vacuna contra el en y forma parte de ese grupo vulnerable que podría contraer la enfermedad, hay personas que, irregularmente, han sido inmunizadas hasta en tres oportunidades por el personal de salud en esta parte del país.

VER MÁS: COVID-19 mató a 73 héroes de la salud en La Libertad

Proceso

La información fue revelada en el Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI-GERESA/0640-SCC, emitido por la Contraloría el 29 de septiembre, pero publicado el 1 de octubre.

En las primeras páginas del informe, titulado “A la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacuna contra la COVID-19″, se indica que tres personas fueron inoculadas en igual número de ocasiones, aun cuando solo debieron recibir dos dosis, como ocurre con toda la población objetivo.

Una de ellas es una persona de 64 años de edad, integrante de la División Médico Legal del Ministerio Público de Trujillo. La primera dosis la recibió el 4 de marzo en el Hospital de Especialidades Básicas de La Noria, donde también le pusieron la segunda vacuna, el 29 de marzo. Sin embargo, el 1 de junio fue inmunizada por tercera vez en el penal El Milagro y en calidad de “interno”. Las tres vacunas fueron del laboratorio chino Sinopharm.

El segundo caso corresponde a una persona de 42 años que fue vacunada, también con Sinopharm, el 12 de febrero, 6 de marzo y 15 de junio. Las dos primeras ocurrieron en el hospital de La Noria; la segunda, en el colegio San Juan. Esta irregularidad fue advertida “en el marco del proceso de vacunación a miembros adscritos a colegios profesionales y personal de salud”. “[Era] personal de salud perteneciente al Instituto Regional de Oftalmología (IRO) “Javier Servat Univazo”, se precisa en el informe.

VER AQUÍ: La Libertad: Se reportan 31 casos de la variante Delta

Otra persona que ha recibido tres vacunas –todas Sinopharm– contra el coronavirus desde que empezó el proceso de inmunización es un sexagenario.

La primera vacuna la recibió el 23 de febrero en la clínica geriátrica de Essalud San Isido Labrador; la segunda, en “Essalud - Hospital II Vitarte” (Lima) el 6 de marzo, y la tercera, en el colegio nacional San Juan el 15 de junio. Todas las dosis también fueron de Sinopharm.

De acuerdo con el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), toda persona que es vacunada contra el virus en nuestro país es registrada en un padrón para evitar, precisamente, irregularidades como las advertidas por la Contraloría General de la República.

Ante esta situación, Correo intentó conocer la versión de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

PUEDE LEER: La Libertad: 40 mil mayores de 60 años no se vacunan

Diferentes

El informe de control, ejecutado del 16 al 22 de septiembre, también advierte que hay personas que han recibido las dos dosis pero de distintos laboratorios.

“Se tiene que hasta el 27 de septiembre, 224 personas no recibieron de manera uniforme sus respectivas dos dosis de vacunas contra la COVID-19. Así, se tiene que dichas personas recibieron como primera dosis la vacuna del laboratorio Pfizer y como segunda, de Sinopharm”, se indica.

También se señala que hay otro grupo de ciudadanos que recibió primero la dosis de Sinopharm y luego, de Pfizer.

Incluso, añade, que un septuagenario recibió en Pacasmayo, el 10 de junio, la dosis de Pfizer, cuando el 5 de mayo había sido vacunado con AstraZeneca, en la provincia de Bagua (Amazonas).