Ya se ha conversado telefónicamente con integrantes del referido grupo de trabajo parlamentario y han manifestado su interés de venir a Trujillo, anunció el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas.
Ya se ha conversado telefónicamente con integrantes del referido grupo de trabajo parlamentario y han manifestado su interés de venir a Trujillo, anunció el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas.

Ante la negativa de los representantes del Consorcio Besalco Stracon de presentarse en el Consejo Regional de , su presidente, Ever Cadenillas Coronel, dijo que esta semana invitará a la comisión de Fiscalización del Congreso dela República a sesionar en Trujillo y de paso inspeccionar los trabajos que se realizan en las quebradas.

VER MÁS: La Libertad: Anuncian ampliación de central de monitoreo y nueva comisaría para El Porvenir

“Hemos conversado telefónicamente con integrantes de la comisión de Fiscalización y Contraloría para el periodo 2023-2024, y nos han manifestado su interés de venir a Trujillo”, manifestó.

Esta comisión la preside el congresista Wilson Quispe Mamani e integran los parlamentarios Eduardo Salhuana Cavides y Héctor Valer Pinto, como vicepresidente y secretario, respectivamente. El objetivo es que en función a sus atribuciones exijan que se les informe y vean en campo la real situación de los trabajos, que están retrasados y, como se ha informado, se han paralizado en uno de los paquetes de la quebrada San Carlos, lo que es sumamente preocupante, señaló.

“Esta semana debo estar ingresando la invitación formal”, puntualizó Ever Cadenillas. En recientes informes periodísticos se hizo conocer que los expedientes para la solución definitiva de las quebradas San Idelfonso y San Carlos fueron mal elaborados, por lo que le hacían continuas modificaciones. Incluso no se terminaron de liberar los terrenos necesarios para la ejecución de las obras ni las interferencias existentes a lo largo de los trazos de las estructuras de conducción para estas quebradas y sus afluentes, para derivarlas al río Moche.

Según se informó, la subcontratista está limitada a trabajar con una serie de interferencias no liberadas a tiempo, lo que ocasionó que haya partes no ejecutadas e inconclusas por las deficiencias de lo que se planteó en los estudios técnicos. Hay el riesgo de que paralicen todos los trabajos hasta que se termine el rediseño del expediente técnico, se tenga aprobado un nuevo presupuesto y se haga una nueva licitación para su ejecución.

Según se informó, la subcontratista estaría solo hasta el 30 de agosto de este año en el paquete 4A y este se paralizará igual que el paquete 4B, el que ya está parado y fue entregado a la mitad de avance de lo previsto. Se estima que para esa fecha se llegue al 50% de la obra, que es lo que Besalco Stracon pudo liberar para hacer los trabajos.

Por los diseños mal hechos y la falta de liberación de las áreas de trabajo se supo que la subcontratista sólo estaría hasta agosto. Tenían como objetivo entregar una buena obra en los plazos previstos, ahora deben esperar autorización para continuar, generando retraso y malestar en la comunidad.

Además, se informó que no les están pagando por los avances logrados durante este año. En el paquete 4A la subcontratista tuvo alrededor de mil personas trabajando, entre empleados y obreros que laboraban en turnos de día, noche e incluso domingos; y en el paquete 4B generaron unos 70.

TE PUEDE INTERESAR: