Hay postulantes al Congreso que no quieren que los privados intervengan a pesar de que sus candidatos presidenciales están a favor. Otros señalan que será favorable para cubrir la brecha del Estado.
Hay postulantes al Congreso que no quieren que los privados intervengan a pesar de que sus candidatos presidenciales están a favor. Otros señalan que será favorable para cubrir la brecha del Estado.

La intervención de los privados para la adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus ha polarizado. Sin embargo, de momento, el presidente Francisco Sagasti le ha descartado esta posibilidad a uno de los gremios más interesados, la

En La Libertad, la misma iniciativa fue presentada por la Cámara de Comercio pues no tienen el respaldo legal para finiquitar las negociaciones. El tema también ha generado división entre los candidatos al Congreso por la región.


No quieren

La candidata al Congreso por el partido Victoria Nacional con el número 2, Jennifer Catalán Corman, aseguró que permitir que los privados compren la vacuna sería un “grave error”.  

“Hacer eso sería un grave error, pues esta problemática se estaría tratando de solucionar de manera comercial, por el lado económico, donde se vacune solo el que tenga dinero, y eso no está bien. El Gobierno es el que debe garantizar la vacunación para toda la población y no dejar al libre albedrío al sector privado”, refirió.

Contrario a esta posición el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, cree que “la empresa privada tiene que apoyar, pero no para lucrar, sino para que ayuden a vacunar a su gente. De esa forma van a apoyar para sacar al país adelante”. 

El candidato con el número 5 de Avanza País, Alex Castillo Bazán, señala estar en contra porque la burocracia le perjudicará los planes a los privados. 

“Quien tiene que importar la vacuna de otros países es el gobierno por intermedio del Ministerio de Salud, entonces seguimos en lo mismo, y simplemente originaríamos de que haya un descontrol porque el gobierno se va a atener a la actividad privada y la actividad privada se va a atener al Gobierno y todo el mundo se va a echar la pelota. Ese es el problema por el que no estoy de acuerdo que se le faculte a la empresa privada a importar (las vacunas) si siempre va a tener un nudo que es la burocracia, entonces para eso considero que el Congreso debe presionar al Gobierno para que se ponga las pilas y que se coordine de una vez por todas los convenios de Estado a Estado”, indicó.  

Al respecto el último 24 de febrero, el candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, planteó que desde el gobierno se le autorizara a las empresas peruanas la importación de vacunas contra el nuevo coronavirus. Asimismo, consideró que esto debía pasar también con el oxígeno medicinal.

“Por qué no dejan a los peruanos encontrar sus salidas para poder importarlos”, señaló.

Quien no entra en contradicciones con su candidata presidencial es Eliana Pérez Barrenechea, la aspirante al congreso con el número 1 de Juntos por el Perú.

“Estamos en contra de que se dé en este primer momento, porque lo prioritario debe ser garantizar la prioridad de las personas con mayor vulnerabilidad y las que se encuentran expuestas. Creo que, además esa propuesta es demagógica en este momento en el que los gobiernos del mundo se están disputando los escasos lotes de vacunas”, aseguró.


Están de acuerdo

Efectivamente, todo lo contrario sucede, por ejemplo, en Fuerza Popular. El candidato con el número 5 Dan Carrera Santos refiere que el privado puede ayudar a cubrir la brecha del Estado. 

“El Estado tiene que garantizar la vacunación de los 33 millones de peruanos. Ahora, lo que yo digo es que si nosotros permitimos que el sector privado puedan no solo comercializar, sino inocular de manera directa a su personal, por ejemplo, lo que va a permitir es que va a reducir la brecha de personas que necesiten la inoculación por parte del Estado”, indicó.

En Alianza Para el Progreso, la candidata con el número 2, Magaly Ruiz, señaló que “estoy de acuerdo que la empresa privada, por su efectividad debería asumir la responsabilidad, son 31 millones de peruanos que necesitan urgente está vacuna. Llamo a la unión y al trabajo en equipo entre la empresa privada y el Gobierno”.

Asimismo, Eduardo Azabache, candidato con el 5 de APP, dijo que desde las AFP se puede viabiliza la compra.

“Son empresas transnacionales que pueden contribuir con los millones de peruanos. Son más de 8 millones de afiliados a las AFP y estoy seguro que todos están de acuerdo en que a través de las AFP puedan comprar sus vacunas, ya sea para el afiliado y su familia”, acotó.

El candidato de Democracia Directa con el número 1, Rudy González Luján dijo que si los privados no afectan la adquisición del Estado, no habría ningún problema.

“El Estado tiene que controlar estas adquisiciones”, añadió.