La Libertad: Compra directa de la Geresa es observado por  consejeros
La Libertad: Compra directa de la Geresa es observado por consejeros

Escrito por Deyvi Mora

El último viernes, se debatió en sesión de consejo la regularización de una compra directa realizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), y seis consejeros observaron la adquisición y decidieron abstenerse en su aprobación para deslindar cualquier presunta irregularidad.

Resulta que la Geresa pagó 180,000 soles por un equipo automatizado para extracción de ácidos nucleicos, que servirá para la obtención de resultados de diagnóstico .

DETALLE

La compra se gestó desde en marzo y ya está regularizada, debido a que Greco Quiroz, presidente del Consejo Regional, votó a favor del pedido sustentado por la Geresa, y terminó con el empate y se aprobó por mayoría. Pero, en la víspera la consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, evidenció firmas diferentes en el expediente técnico.

“En la página 16 sobre el informe técnico del expediente N°15 existe una firma del señor economista Pánfilo Willi de la Cruz Quispe, responsable de abastecimiento y si observamos en la página 19, también firma el señor Pánfilo, pero digamos que estas firmas no coinciden. En la página 20 de la orden de compra vemos que también hay una diferencia de estas firmas”, dijo.

Esto también fue observado por los consejeros Wilson Rodríguez, Juan Díaz, Mirtha Higa y Karin Vergara; que presumieron la falsificación de la rúbrica del funcionario.

RESPONDE

Pero el gerente de Salud, Constantino Vila dijo que “Por hacer más de lo que la norma te faculta se ha hecho la cotización, porque se puede directamente solicitar el bien a un proveedor y eso no significa direccionamiento, eso no significa ningún indicio de corrupción”.

En tanto, Greco Quiroz, dijo que la no coincidencia se debió a que se trató de una firma digital, que “normalmente” muestra diferencias.

TAGS RELACIONADOS