Esto busca revaloriza y mejorar las condiciones de siete ejemplares arbóreos de la ciudad.
Esto busca revaloriza y mejorar las condiciones de siete ejemplares arbóreos de la ciudad.

Con el fin de conservar y poner en valor de ejemplares de especies arbóreas ubicados en la ciudad, el pleno de regidores de la aprobó el reconocimiento de dicha condición a siete árboles de diversos puntos de la metrópoli liberteña, por medio de la Ordenanza N° 033-2021-MPT, que entró en vigencia en los últimos días.

“La ciudad de Trujillo no puede seguir siendo una ciudad que prioriza el cemento. Por eso, desde nuestra gestión, estamos abocados a mejorar los parques y, ahora, revalorizar los árboles que han crecido contra medios hostiles, como suele ser una metrópoli, que registra, lamentablemente, altos índices de contaminación ambiental”, aseguró el alcalde José Ruiz Vega.

Dicho reconocimiento permitirá que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) formule y ejecute proyectos y/o actividades que garanticen la implementación de estrategias que permitan la protección, conservación y gestión de los ejemplares vegetales priorizados, en tanto que las subgerencias de Turismo y Educación hagan lo propio, en torno a la promoción y puesta en valor del recurso en sus planes de educación ambiental, cultura y turismo.

Así, el Centro Histórico de la ciudad cuenta ya con tres árboles patrimoniales, ubicados en la Plaza de Armas de Trujillo (palmera), al costado del Jr. Orbegoso frente al Colegio de Arquitectos; en la Plazuela El Recreo (ficus) frente al predio Jirón Pizarro N° 913 costado de la pileta y en la Plazuela Santo Domingo (Gravillea), al lado del Jr. Bolognesi N°474.

Esta lista también está conformada por otros cuatro árboles: el ficus ubicado en la Av. Mansiche (frente al predio N°341) de la Urb. Jorge Chávez; el cedro de la Plazuela Bolognesi (esquina con av. EI Ejercito N° 110, frente al Colegio Modelo, urb. El Molino); el ceibo del Parque Pablo Picasso (Urb. El Bosque), por el lado de la calle Rafael Sanzio N° 557; y el ficus del Pasaje Sto. Tomás al costado del parque San Vicente 2, frente a la calle Santo Toribio de Mogrovejo N°438 (Urb. San Andrés).