Defensa Civil de Gobierno Regional de La Libertad capacitó a personal de seguridad ciudadana de esta provincia. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)
Defensa Civil de Gobierno Regional de La Libertad capacitó a personal de seguridad ciudadana de esta provincia. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

Tras capacitar a personal de Seguridad Ciudadana de Otuzco, Defensa Civil del conformó una brigada contra incendios forestales, la que intervendrá de forma rápida en la prevención y control ante el inicio de fuego en los bosques de la provincia otuzcana.

Tras ser capacitado en temas relacionados a este tipo de contingencias, se conformó este equipo de trabajo cuyos integrantes se comprometieron a realizar acciones de concientización en la población.

Como parte de esta labor, personal de capacitación de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, realizó una simulación de incendio forestal, aplicando los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las medidas de control necesarias para evitar accidentes.

“La provincia de Otuzco es en nuestra región una de las que presenta alto índice de incendios forestales, por lo que es importante la conformación de la brigada”, señaló el gerente de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, César Campaña Alemán.

PIDEN APOYO A LA POBLACIÓN

El funcionario exhortó a la población en general a cuidar los pastizales y bosques, evitando la innecesaria quema para no poner en riesgo a la población y evitar daños ambientales. La práctica del fuego controlado en pastizales, como herramienta para su mejor aprovechamiento con fines productivos, ha ocasionado incendios rurales descontrolados que afectan a la fauna e infraestructura.

Por otra parte, recordó que en esta provincia, en el marco de la declaratoria de Emergencia por déficit hídrico, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Otuzco y la Municipalidad Distrital de Usquil, el personal del Gobierno Regional capacitó a los serenos de seguridad ciudadana, fortaleciendo sus conocimientos teórico prácticos.

En Otuzco, se desarrollaron los temas: teoría del fuego, conceptos básicos en incendios forestales, efectos y causas de incendios forestales, comportamiento del fuego, métodos de control, líneas de control, sistema de comando de incidentes, equipos de protección personal y manejo de herramientas.

Durante el segundo día de la capacitación, en el bosque de Chaclapampa, en Usquil, se puso en práctica todos los conocimientos impartidos. El último día se continuó con la parte práctica de incendios forestales, primeros auxilios y la evaluación de los participantes.